Digital Castilla

Digital Castilla

Región POR PRIMERA VEZ HAY COINCIDENCIA, DICE LA JUNTA

El Gobierno de Page se llena de optimismo y esperanza ante la posición de la nueva ministra sobre el trasvase Tajo-Segura

2 julio, 2018 12:22

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en una entrevista que publica este lunes el diario El País y recoge Europa Press, que "algo extraordinario, como los trasvases, no se puede convertir en ordinario". En concreto, al ser preguntada por si pondrá fecha de caducidad al trasvase del Tajo al Segura, la ministra afirma que las aportaciones extraordinarias "deben ser eso", y ha recordado que "durante muchos años hemos tenido delante el mito del déficit hídrico, cuando en realidad no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una".

En la entrevista que publica El País, la ministra reconoce que "puede ser que en algún momento se necesite un apoyo extraordinario, pero hay que dimensionar las cosas y que no pase a ser la regla: lo extraordinario no se puede convertir en ordinario, que todos los meses o todos los años tengamos que hacerlo". "Eso plantea problemas muy serios en cuanto al caudal ecológico, de calidad del recurso", según la ministra, quien asegura que "claro que tenemos que garantizar un acceso a agua potable para consumo humano en las regiones más secas, y pensar en cuáles son las necesidades para otros usos industriales y económicos".

Sin embargo, en ese caso, puntualiza que "las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes y hay que partir de una premisa fundamental". A su juicio, "no podemos pensar en una política de agua basada en aquello que se demande se tiene que ofertar". "No tiene sentido pensar en que vamos a impulsar macrodesarrollos urbanísticos o grandes explotaciones de regadío porque, aunque no haya agua, ya nos la darán", ha aclarado.

Pacto Nacional del Agua

Al ser preguntada por el Pacto Nacional del Agua que emprendió el anterior Gobierno, incluyendo negociaciones entre PP y PSOE, la ministra no renuncia a buscar lo mismo. "Me encantaría y me comprometo a intentarlo", ha garantizado. Ha considerado que el anterior Gobierno "trabajó en muchos temas de agua", y "algunos pueden formar parte de elementos que se ofrezcan para el pacto del agua". Sin embargo, añade, "repasando los 30 últimos años de nuestra historia, por no remontarnos más atrás, uno se da cuenta de lo que nos cuesta como país, como sociedad, entender la trascendencia que tiene este recurso y la trascendencia que tiene ponerse de acuerdo en cómo utilizarlo".

Reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se ha congratulado de que, "por primera vez", una ministra del Gobierno de España "haga planteamientos coincidentes con los que se vienen haciendo en Castilla-La Mancha desde hace muchos años en relación al Trasvase Tajo-Segura y asuma que hay otras alternativas para garantizar el desarrollo del Levante español".

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una entrevista publicada este lunes por el diario El País, Martínez Guijarro ha afirmado que coincide con la ministra en que los trasvases "no pueden ser algo ordinario, sino que tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia en materia de abastecimiento". En este sentido, según ha informado en nota de prensa la Junta, ha defendido además que "para garantizar el desarrollo del Levante existen otras infraestructuras -las desaladoras- que ya están construidas, aunque sin funcionar o a medio rendimiento".

"Creemos que si se pusieran en funcionamiento, mejoraría mucho la autosuficiencia del Levante en materia de abastecimiento de agua", ha insistido Martínez Guijarro, que ha considerado que "el desarrollo del Levante no se puede basar exclusivamente en un recurso que está a cientos de kilómetros como se ha venido haciendo durante los últimos cuarenta años".

Ante la posibilidad de que se apruebe un nuevo trasvase este verano, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha analizará la decisión jurídicamente e interpondrá los recursos pertinentes ante los tribunales, como viene haciendo hasta ahora. Si bien, ha señalado que "algo ha cambiado en el fondo del asunto que nos lleva a ser optimistas de cara a futuro, pues el Gobierno de España está haciendo planteamientos muy coincidentes con los del Gobierno regional".

Cambio de enfoque

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha coincidido hoy con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en que los trasvases tienen que ser algo "extraordinario" y acudir a ellos como último recurso. A preguntas de los medios de comunicación tras una reunión con la Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha en Toledo, Martínez Arroyo se ha referido también a estas declaraciones de la ministra en torno al trasvase Tajo-Segura.

El responsable regional de Medio Ambiente ha destacado el "cambio de enfoque" del nuevo Gobierno que, a su juicio, responde a "una manera distinta de ver las cosas" en la cual el Ejecutivo central cuenta con las comunidades autónomas y quiere ser "fiel cumplidor" de la normativa vigente en materia de agua, y por lo tanto dar prioridad a la cuenca cedente. Por ello, ha asegurado que ha recibido "muy bien" las declaraciones de la ministra abogando por que cuestiones que hasta hace poco eran ordinarias, a partir de ahora sean extraordinarias, y ha añadido que el Gobierno regional está teniendo una interlocución "muy fluida", aunque "habrá cuestiones" en las que no se pueda alcanza un acuerdo, ha matizado.

No obstante, ha incidido en que el cambio de enfoque en materia de política de agua permite a Castilla-La Mancha "albergar esperanzas" de que la planificación en España no se va a reducir exclusivamente a aprobar un trasvase cada mes. Sin embargo, el cambio de Gobierno no podrá evitar el trasvase de este mes porque, ha reconocido el consejero, existe un Memorándum y los embalses de Entrepeñas y Buendía están por encima del mínimo establecido.