Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECOMENDACIONES

Activado el plan contra el calor para proteger a la población vulnerable en Castilla-La Mancha

5 julio, 2018 14:38

El Plan de Actuaciones Preventivas contra el calor está activo en Castilla-La Mancha desde el pasado 15 de junio para anticiparse a los riesgos que conllevan para la salud las altas temperaturas, sobre todo en ancianos, niños, enfermos crónicos y personas dependientes, con una serie de recomendaciones como protegerse del calor, refrescarse o beber y comer regularmente.

Así lo ha detallado hoy en Toledo durante la presentación del citado plan el director general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, a quien ha acompañado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros.

Tordera ha dicho que este plan, coordinado desde la Consejería de Sanidad con la participación del Sescam y en colaboración con otras administraciones y organizaciones sociales, se desarrolla desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre y tiene como principal objetivo reducir el impacto sobre la salud de la población de las temperaturas muy elevadas, especialmente de la más vulnerable.

Así, ha puntualizado que está diseñado para atender a las personas mayores de 65 años, especialmente ancianos; lactantes y niños menores de 5 años; personas con afección crónica que requieran medicación, y personas dependientes o que vivan solas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En este contexto, Tordera ha recordado a todos los ciudadanos que la exposición sostenida a temperaturas excesivas puede provocar riesgos para la salud por lo que es necesario protegerse frente a ellas.

Por ello, ha incidido en la importancia de "tomar algunas medidas, principalmente, protegerse del calor, refrescarse, beber y comer regularmente, pedir consejo médico y no dudar a la hora de ayudar o pedir ayuda a la persona más cercana o llamando al 112".

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas del día -entre las dos y las seis de la tarde- y más aún, si se trata de realizar actividades físicas como deportes o trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Temperatura en las viviendas

También se aconseja mantener fresca la vivienda, sobre todo en aquellos hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños o enfermos crónicos, cerrando las ventanas o persianas cuando la temperatura exterior sea más elevada, y abrir ventanas y ventilar por la noche, en la madrugada y a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura exterior sea más fresca.

Para refrescarse es conveniente permanecer dentro del domicilio en las habitaciones más frescas, ducharse o bañarse con agua fría varias veces al día o humedecer el cuerpo con toallas frescas o baños fríos de pies.

Otra de las recomendaciones indicadas es beber líquidos en abundancia, aunque no se sienta sed, evitar tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras (salvo en caso de diarrea) y evitar las comidas copiosas.

Desde el punto de vista técnico, el director general de Salud Pública ha detallado que el Plan Regional de Actuaciones Preventivas contempla la emisión diaria por parte del Ministerio de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia.

Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades, donde se dan a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor, que sirven de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.

En este punto ha precisado que, en función de las predicciones de la Aemet para los próximos días, la Comisión Nacional del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, de acuerdo con las autoridades regionales, ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo para la salud, a las cinco provincias de Castilla-La Mancha ya que las temperaturas máximas y mínimas previstas no superarán simultáneamente ningún día los umbrales establecidos.

Y ha detallado que el Nivel 0 indica ausencia de riesgo; el Nivel 1 riesgo bajo (uno o dos días seguidos de temperaturas elevadas); Nivel 2, riesgo medio (3 o 4 días), y Nivel 3, riesgo alto, con más de 5 días o más de fuerte calor.