Castilla-La Mancha mantiene abierta en verano toda su red de camas con una intensa actividad en los Hospitales
El Servicio Regional de Salud (Sescam) prevé realizar este verano 5.200 sesiones quirúrgicas en los 131 quirófanos de la región, atender a 245.000 pacientes en primera consulta hospitalaria y a más de medio millón en revisiones, además de mantener operativa toda la red de camas públicas. Así lo ha dado a conocer hoy el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, el doctor José Antonio Ballesteros, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, en la que se han dado a conocer las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas y la actividad programada para el verano dentro del Plan MAS Sanidad.
Ballesteros ha recordado que este es el tercer año consecutivo que se pone en marcha el citado plan para, "con más medios y más servicios", poder desarrollar una mayor actividad programada durante todo el año y especialmente durante el verano, período en el que se registra una mayor ralentización. En este marco, el director general ha recordado que en 2016, el primer año de su puesta en marcha "se logró aumentar la actividad quirúrgica en 36.500 pacientes más, un crecimiento exponencial de las pruebas diagnósticas, con un incremento del 29 % en mamografías y del 24,77 en resonancias, lo que redundó en una disminución de las listas de espera y una mejora de la calidad asistencial.
En este contexto ha adelantado que la previsión para este verano es llevar a cabo un total de 5.200 sesiones quirúrgicas en los hospitales de la región, atender a 245.000 pacientes en primeras consultas de atención especializada y a más de medio millón en revisiones. En cuanto a pruebas diagnósticas, el objetivo es llegar a las 42.500 mamografías, 21.500 resonancias magnéticas, sobrepasar los 40.000 TAC y alcanzar las 15.000 endoscopias digestivas.
Red de camas
Asimismo, el Plan MAS Sanidad para este verano contempla tener operativa toda la red de camas del Sescam y los servicios de urgencias, y una inversión de un millón de euros para acondicionar salas y plantas de hospitalización. En cuanto a Atención Primaria, Ballesteros ha destacado que el reto es aumentar el volumen de recursos humanos, para lo que se destinarán más de 15 millones de euros a sustituciones de facultativos de familia -más del doble de lo presupuestado para este fin en 2014- con los que se sustituirán un total de 117.000 días, el triple que hace cuatro ejercicios.
En este contexto y refiriéndose a las críticas del Sindicato Médico, ha indicado que coinciden con este colectivo en que les gustaría tener más facultativos para poderles ofrecer contratos de sustitución. Sin embargo, ha continuado, "el desplome de la formación vía MIR" que se produjo en la pasada legislatura vía recortes impidió aprovechar las 83 plazas de medicina de familia que tiene acreditadas Castilla-La Mancha, de modo que actualmente solo tenemos 47 médicos que han acabado su formación, es decir 36 menos de los acreditados.
A esto ha unido la "dificultad" de atraer a médicos de atención primaria a Castilla-La Mancha, pese a la convocatoria de bolsas de trabajo dentro del plan Selecta, "por resultarles otras regiones, como Madrid o la Comunidad Valenciana, más atractivas para vivir". De ahí, ha subrayado el director general de Asistencia Sanitaria, la importancia de "hacer cantera con nuestros profesionales aquí, para que se formen en nuestra región y no se vayan a trabajar a otro lugar", ha remarcado. En cuanto a la crítica del sindicato médico de "dónde van a ir a parar esos 15 millones de euros para sustituciones", les ha invitado a "plantear esta duda en el marco adecuado, que es la Mesa Sectorial, donde se les aclarará todas sus preguntas", ha aseverado.