Desde el Instituto de la Mujer se contestan con firmeza las declaraciones "fuera de lugar" del arzobispo de Toledo
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha dicho que las manifestaciones del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, sobre el anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género "son opiniones que no tienen lugar en pleno año 2018".
Martínez, que ha sido preguntada por los periodistas por el hecho de que Rodríguez haya opinado que la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género se basa en la ideología de género "casi exclusivamente para lograr la deseada igualdad entre sexos", ha considerado que "cada uno es libre de decir lo que quiera", y ha indicado que es la tercera vez que el arzobispo "dedica una pastoral para cuestionar una ley para una sociedad libre de género".
La directora del Instituto de la Mujer ha dicho que ignora "qué ideología extremista entraña" dicha norma, que además quiere "proteger a los menores víctimas de violencia de género y actuar para que desde la infancia se puedan asumir con normalidad los valores de la igualdad, respeto tolerancia". Por ello, ha insistido en que las críticas del arzobispo "no tienen lugar", aunque ha añadido que "esa reflexión corresponde a quien ha hecho esas manifestaciones, no al Gobierno regional".
Araceli Martínez ha asegurado que pese a esas críticas, el Instituto de la Mujer seguirá trabajando "con ahínco para involucrar a toda la sociedad para luchar contra la violencia de género", donde a su modo de ver solo hay un camino, la "igualdad radical" entre hombres y mujeres.
Caso de La Manada
La directora regional del Instituto de la Mujer también ha sido preguntada por la vista en la que se revisará la situación de libertad provisional para uno de los condenados en la Audiencia Navarra en el caso de "La Manada", y ha pedido acatar las decisiones judiciales, pero ha señalado que tal vez haya que reconsiderar la opinión de que no existe riesgo de fuga.
Martínez ha aludido también a que en Castilla-La Mancha se está ultimando la puesta en marcha "en breve" de un recurso para la atención especializada a víctimas de agresiones sexuales, un recurso que "complementará la atención en Centros de la Mujer", ya que "se puede mejorar por este servicio especializado"