El Sescam apuesta por las nuevas tecnologías para acelerar sus trámites
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha destacado la labor que está realizando el Sescam, apoyándose en proyectos de innovación y transformación digital, para facilitar la gestión de trámites a los usuarios y ayudar a los profesionales en la prestación de una atención sanitaria moderna.
Así lo ha puesto de manifiesto Fernández durante su participación esta semana en un encuentro coloquio con periodistas especializados en Sanidad y nuevas tecnologías, donde destacado la implantación de la firma electrónica centralizada que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube, la telemedicina y la receta electrónica, ha informado la Junta.
La firma electrónica es un sistema que se adapta a las necesidades del sistema sanitario actual, facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, facilitando la receta electrónica. La nueva plataforma de firma en la nube, desarrollada por el Grupo SIA, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS), relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y además se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.
Proyecto Ykonos
Actualmente, se puede prescribir desde prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, llegando a firmarse entre 35.000 y 40.000 recetas al día. En este sentido, el consejero ha destacado que actualmente se está trabajando en el desarrollo de la fase VII del proyecto 'Ykonos', como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen digital de Castilla-La Mancha, que ofrece a los profesionales del Sescam herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda además en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.
Durante esta nueva fase, que se extenderá durante los próximos cuatro años y que ha supuesto una inversión cercana a los 14 millones de euros, además de mejorar la gestión de la imagen médica alcanzada por 'Ykonos', que fue el germen de este proyecto hace más de 15 años, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otros objetos que actualmente se emplean para el diagnóstico médico.
La Plataforma Savana
Fernández se refirió también a otro de los proyectos en los que está inmerso actualmente el Servicio Regional de Salud, una plataforma de ayuda al diagnóstico, conocida como 'Savana', un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas creadas en la propia institución, una de ellas dedicada precisamente a la insuficiencia cardiaca.
El sistema se ha pilotado en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y los resultados preliminares, según ha dicho, son muy prometedores ya que se ha mejorado la adherencia en ocho de las 18 prácticas detectadas.