Collado da una fecha límite para cerrar el culebrón del contrato-programa de la UCLM
La Universidad de Castilla-La Mancha tiene previsto firmar antes de agosto el contrato programa con la Junta de Comunidades, con el objetivo de aumentar la oferta educativa y atender la demanda del sector estudiantil. Se daría de este modo por finalizada un tira y afloja que ha durado varios meses.
Este convenio pretende unir a todos los sectores universitarios de cara a seguir reforzando una oferta educativa que "sigue sin ser suficiente", según ha declarado el rector de la universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en su visita a los cursos de verano de El Escorial en el marco de "Estudiantes universitarios después de la crisis: condiciones de vida en la universidad".
"En sectores como el económico, se necesitan estudiantes de ámbitos que no tenemos y muchos se ven obligados a estudiar fuera" se ha lamentado Collado y ha asegurado que la universidad debe "anticipar los problemas que puedan surgir de cara a futuros empleos, saber lo que quieren las empresas y contribuir al desarrollo mediante la innovación".
En referencia al curso de verano "Estudiantes universitarios después de la crisis: condiciones de vida en la universidad", Collado ha resaltado el impacto de la crisis en las universidades y ha incidido que el "esfuerzo" que hace el Estado en materia de becas sigue siendo muy inferior en comparación con otros sectores por lo que "falta mucho camino por recorrer". "Muchas veces se nos obliga a convocar becas de emergencia para casos excepcionales dirigidas a estudiantes que no están cubiertos por el sistema", ha destacado.
Universidad muy valorada
En cuanto al papel que desempeña la UCLM a nivel nacional, Collado ha argumentado que "dentro de las condiciones socio económicas que todos conocemos, es una universidad muy valorada por la sociedad" y ha recordado que a nivel comparativo, la UCLM se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo, según el ranking de ARWU, lo que supone "un motivo de orgullo y de reto para seguir mejorando". "La universidad es un elemento que debe llevar a cabo el liderazgo social con el objetivo de adelantarse al futuro", ha concluido el rector.