Artesanía y Turismo, principales áreas para los más de mil alumnos de los talleres de empleo de Castilla-La Mancha
El Gobierno regional va a formar a un total de 1.152 alumnos de Castilla-La Mancha en 122 cursos y talleres de empleo relacionados con la artesanía y el turismo a lo largo de 2018, con una inversión de 4,5 millones de euros. Así lo ha detallado la directora general de Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, durante la visita que ha realizado a cuatro talleres de empleo de la ciudad de Toledo, junto al director general de Formación, Eduardo del Valle, y la concejala de Empleo del Ayuntamiento toledano, Inés Sandoval.
En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Samper ha destacado la "apuesta decidida" del Ejecutivo castellanomanchego por la formación y la profesionalización de los alumnos, y ha resaltado que este tipo de iniciativas dan oportunidades laborales y salidas profesionales en un sector que "necesita de un impulso y de nuevos artesanos".
Asimismo, ha subrayado que los talleres de empleo dedicados a la artesanía permiten contribuir a "conservar y mantener vivas tradiciones y artesanías que son oficios milenarios y señas de identidad", y ha recordado que la Junta ha recuperado en esta legislatura los títulos de maestros artesanos.
Además, la directora general ha señalado que está en marcha la línea de ayudas al sector artesano, con una dotación de 182.000 euros, que permanecerá abierta hasta el 24 de agosto y en cuya convocatoria se han incorporado por primera vez ayudas a las asociaciones. En la misma línea, ha animado a los artesanos de la región a participar en los premios regionales de artesanía, que valoran la innovación, diseño y creatividad, y que estarán abiertos hasta el 28 de octubre.
Compromiso con el empleo
Por su parte, la edil de Empleo del Consistorio toledano ha agradecido el "compromiso firme" del Ejecutivo autonómico en la puesta en marcha de políticas activas de empleo que permiten a los ayuntamientos dar oportunidades laborales y formativas a personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo, que han agotado sus prestaciones y no perciben ningún tipo de ingresos.
En este sentido, Sandoval ha especificado que en esta legislatura el Ayuntamiento de Toledo ha podido ofrecer una oportunidad laboral y formativa a más de 1.400 personas, y ha puesto el acento en que las políticas activas de empleo son "fruto de la colaboración y trabajo conjunto de diferentes administraciones".
De hecho, en los cuatro talleres de empleo visitados esta mañana, que comenzaron en abril y tienen un período de duración de seis meses, están contratadas un total de 40 personas entre alumnado y personal técnico. Se trata de un taller de soldadura, que trabaja en el embellecimiento y mejora de la accesibilidad con la elaboración de pasamanos y barandillas así como nuevas decoraciones para el recorrido procesional del Corpus de 2019.
El taller de damasquinado está realizando trabajos que podrán ser expuestos en la edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) de este año, mientras que el de bordados también juega un papel esencial en la decoración del Corpus, con la renovación de estandartes, banderolas, reposteros. El taller de albañilería está centrado en la recuperación de una plaza en la calle Arroyo del barrio de Santa Bárbara.
Además, Sandoval ha avanzado que está previsto que a principios de la próxima semana se publique el listado provisional de admitidos en el Plan Extraordinario de Empleo 2018 del Consistorio toledano que permitirá la contratación de 380 parados de larga duración. El plan arrancará en septiembre con una fase inicial en la que se contratará a 190 personas que realizarán trabajos muy diversos relacionados en la ciudad de Toledo.