Los desempleados de 55 años ya pueden reclamar el subsidio que en su día les negaron
El sindicato CCOO ha instado a los desempleados mayores de 55 de la región a que soliciten "con la mayor celeridad" el subsidio que les fue denegado por las rentas familiares. A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la modificación de los requisitos de carencia de rentas para el acceso al subsidio de desempleo de mayores de 55 años, el sindicato a nivel regional ha hecho un llamamiento en un comunicado de prensa a quienes les fue denegado y tienen derecho a percibirlo.
Según CCOO, en el fallo de la sentencia se declara la inconstitucionalidad porque el Gobierno no ha justificado de manera suficiente la urgencia de la reforma, y en consecuencia declara nulo el requisito de acreditar el límite de rentas de la unidad familiar (establecido en el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias), de modo que dicho requisito deja de ser exigible para las nuevas solicitudes.
Por tanto, desde el 7 de julio no computan a estos efectos los ingresos del cónyuge o de los hijos menores de 26 años o mayores discapacitados o menores acogidos.
Se puede reconocer el derecho
De esta manera, el sindicato ha indicado que desde la citada fecha se puede reconocer el derecho al subsidio con efectos del día siguiente a la fecha de la petición, con independencia de que con anterioridad se hubiese denegado o extinguido dicho subsidio por incumplimiento del requisito de carencia de rentas familiares.
A este respecto, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángel Castellanos, ha explicado que con la nueva regulación solo se tendrán en cuenta las rentas personales y el resto de requisitos exigidos para acceder al subsidio. Además, ha destacado la importancia de este cambio dado que las personas solicitantes se pueden encontrar en una situación de vulnerabilidad y muchas de ellas puede que no sepan que han recuperado su derecho.
El sindicato se ha puesto a disposición de los posibles nuevos solicitantes para ofrecerles la información y el asesoramiento necesario, y ha recordado que en Castilla-La Mancha el 22 por ciento de las personas que están en situación de desempleo tiene más de 55 años, lo que supone un total de 37.484 personas.