Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS FEMINISTAS

La precariedad laboral tiene rostro de mujer en Castilla-La Mancha

17 agosto, 2018 00:00

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que la precariedad laboral se "ceba" con las mujeres y ha exigido poner un "acento especial" para acabar con esta situación "discriminatoria que genera desigualdad y pobreza" en el sector femenino.

Así se ha pronunciado la secretaria regional de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez, según un comunicado de CCOO en el que se ha destacado que luchar contra "esta precarización del empleo y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los principales retos de la sociedad".

"Ante un gobierno autodenominado feminista debemos exigir que realmente se haga historia en la conquista de derechos por la igualdad de las mujeres, que se avance en la creación de empleo, mejora de la empleabilidad y la lucha contra las brechas salariales y de género", ha reclamado Martínez.

CCOO ha destacado que con el cambio político reciente y habiendo firmado el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva "se abre un nuevo escenario, un espacio de cambio, de desarrollo y de avance, una oportunidad en la que debemos marcar como prioridad materias como la igualdad y la justicia social".

Martínez ha insistido en reivindicar la derogación de la Reforma Laboral "que el PP puso en bandeja al empresariado permitiéndole precarizar hasta límites inaceptables las condiciones laborales del conjunto de la población trabajadora".

Datos que hablan

Según el sindicato, los datos de la última EPA arrojan datos más optimistas en cuanto al aumento de la ocupación y leve descenso del paro, aunque la realidad, dicen, sigue teniendo como protagonista la parcialidad, la temporalidad y la precariedad.

La organización ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 123.600 mujeres menos que hombres trabajando, lo que sitúa la tasa de actividad de las mujeres en un 51,45 por ciento y la de los hombres en un 66,05 por ciento, con una brecha de género de 14,6 puntos (3,3 puntos más que la brecha estatal).

Además la tasa de paro en las mujeres es de un 25,68 por ciento y la de los hombres el 14,01 por ciento, con una brecha de género de 11,67 puntos (8,31 puntos más que la brecha estatal).

Para CCOO, estos datos evidencian una "falta de conciliación y corresponsabilidad real", con medidas "obsoletas", que no responden a la necesidad social existente.