Una empresa pública de la Junta ahorrará 8.000 euros al año en electricidad con esta medida
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ahorrará 8.000 euros al año en la factura eléctrica gracias a la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo energético en la sede toledana de la empresa pública de gestión ambiental, Geacam, así como la puesta en funcionamiento de varios vehículos eléctricos.
Se trata del segundo edifico, propiedad de la administración regional, en el que se pone en marcha una instalación de estas características después de que se implementara por primera vez en la sede de Geacam en Cuenca, tal y como ha indicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración de estas placas solares.
Gracias a la planta fotovoltaica de autoconsumo energético, la Junta logrará un ahorro anual de 8.000 euros en la factura energética, aunque ha cifrado el coste de esta instalación en 50.000 euros que, según ha explicado, se amortizará en seis años debido al ahorro que implicará a las arcas de la comunidad ya que "las placas tienen una vida útil de entre 25 y 30 años, lo cual hace que el modelo sea absolutamente rentable desde el punto de vista económico". Su puesta en marcha supondrá, además, un ahorro de emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera de 30 toneladas al año, 750 toneladas menos de emisiones en un periodo de 25 años.
La instalación de esta planta fotovoltaica forma parte del Plan de Sostenibilidad del Ejecutivo regional que se apoya en tres pilares: eficiencia energética con un ahorro en combustibles para las administraciones, un modelo de energías renovables y una apuesta por la movilidad sostenible" con la renovación de la flota de vehículos para sustituir a los anteriores, que funcionan con combustible convencional.
Además, Martínez Arroyo ha apuntado que en mes y medio se instalarán cargadores para estos vehículos eléctricos que podrán utilizar "en breve" los trabajadores de la empresa pública autonómica en la capital regional y que tendrán una potencia de 7,3 Kw.
Hacia un modelo sostenible
Esta inversión pone de manifiesto, a juicio del consejero, "el compromiso del Gobierno regional por el modelo sostenible y renovable desde el punto de vista energético", dado que el objetivo del Ejecutivo autonómico pasa porque "cada vez más empresas apuesten por este modelo energético renovable y sostenible".
Martínez Arroyo ha destacado esta apuesta de la empresa pública de Gestión Ambiental de sustitución del parque de vehículos convencionales alimentados por combustibles fósiles por los eléctricos, lo que supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de seis toneladas anuales.
Las actuaciones en las sedes toledana y conquese de Geacam se sumarían a los otros tres centros de la Consejería de Agricultura en los que también se apuesta por los biocombustibles: el Centro Apícola de Marchamalo, dos Oficinas Comarcales Agrarias de Jadraque y Cogolludo (Guadalajara).