Digital Castilla

Digital Castilla

Región RUEDA DE PRENSA DE CLAUDIA ALONSO

El PP denuncia que el curso empezará con 139 maestros menos en Castilla-La Mancha

5 septiembre, 2018 13:04

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que el próximo curso escolar 2018/2019 comenzará con "139 maestros menos" y ha asegurado que no se conformará con el inicio del curso sea "menos caótico que el del año pasado, que fue la vergüenza nacional".

La diputada 'popular' en las Cortes regionales Claudia Alonso ha criticado este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno regional esté pensando en "atacar a la concertada" mientras, a su juicio, los problemas educativos "son otros y mucho más importantes".

Alonso ha apuntado que actualmente hay "350 maestros menos" en la región que al comienzo de la legislatura, destacando también que en la Comunidad Autónoma "las ratios son ilegales, se está obligando a docentes a aceptar jornadas de un tercio bajo pena de ser eliminados de la bolsa de interinos, se está incumpliendo la normativa y las sentencias de múltiples estancias y a la gente se la despide cuando se le debería pagar el verano".

Asimismo, la diputada ha hecho hincapié en que "más de 100 centros" castellano-manchegos han abandonado los proyectos de plurilingüismo porque el decreto que los regula "también les quitaba la libertad de elección", razón por la que, ha añadido, "centros que el año pasado tuvieron ese modelo han decidido abandonarlo".

Por todo ello, ha lamentado que el "único problema" del Gobierno autonómico sea "hacer que la educación de esta Comunidad Autónoma siga siendo roja". "De eso es de lo que se está hablando a nivel nacional y autonómico porque es su único objetivo, lo único que querían poner encima de la mesa es quitar la religión y, por supuesto, el tema de la educación concertada", ha continuado.

En este sentido, se ha preguntado por qué el Ejecutivo castellano-manchego "sigue esa senda permanente de ataque a la libertad de los centros", recordando que "la realidad" de los pactos de gobierno entre PSOE y Podemos es que "lo único que se ha pedido en todo momento era eliminar progresivamente la educación concertada".

El PSOE lo niega

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha calificado de "mentira" la afirmación por parte del PP regional de que el próximo curso escolar comenzará con 139 maestros menos que el anterior y ha recordado que en la región hay "más de 1.300 profesores más contratados" que al inicio de la legislatura.

El diputado socialista en las Cortes José Luis Escudero ha afirmado sobre la denuncia de Alonso: "Hubiera estado muy bien que hubiera ofrecido alguna prueba. Está muy bien venir a lanzar todo tipo de mentiras, pero el PP no tiene en absoluto credibilidad". "Es lo habitual, no esperamos que hagan lo contrario a estas alturas", ha añadido.

El socialista ha insistido en que esos 1.300 profesores más con los que cuenta la educación castellano-manchega son "una realidad", como también lo es, ha dicho, el hecho de que "hay mejores infraestructuras educativas y que hay un gobierno sensible que otorga más de 17.000 ayudas a comedores escolares o 66.000 ayudas a la compra de libros de texto".

Para Escudero, el inicio del curso escolar es "una mala noticia para el PP" porque la educación pública "se está recuperando de los destrozos de Cospedal a lo largo de la legislatura pasada" y ha insistido en que la igualdad de oportunidades "vuelve a ser el objetivo principal" del Ejecutivo autonómico para este curso.

El parlamentario también ha hecho referencia a la "apuesta" por la educación inclusiva "para que quienes más lo necesitan tengan la garantía de una educación igual a la del resto", además de otros aspectos como la inversión en nuevas infraestructuras escolares de "más de 100 millones", remarcando también la apertura de cinco nuevos centros escolares para el curso 2018/2019.

En cuanto a las críticas por parte de Alonso al trato del Ejecutivo autonómico con respecto a la educación concertada, José Luis Escuedero ha afirmado que la Junta "garantiza la igualdad a la hora de elegir un centro u otro", apuntando que aunque el Gobierno regional "tiene muy clara su apuesta por la educación pública" cualquier alumno "tiene acceso a las becas independientemente de que elija concertado o público".

"No hay cruzada contra la concertada sino compromiso con la pública, que fue muy castigada por el Gobierno anterior", ha concluido.