Digital Castilla

Digital Castilla

Región SINDICATO

ANPE lee la cartilla al Gobierno regional por las "muchas" tareas que tiene pendientes

10 septiembre, 2018 16:44

El sindicado Anpe ha recordado, coincidiendo con el inicio del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria en Castilla-La Mancha, las "muchas" tareas pendientes que tiene el Gobierno regional en materia educativa, entre ellas la bajada generalizada de ratios en todos los niveles educativos.

La presidenta provincial de Anpe en Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, y la portavoz del sindicato, Gema Castro, han señalado en rueda de prensa que la bajada de alumnos en el aula en todos los niveles educativos debe retornar a la situación que había antes del año 2012 y han señalado que bajar las horas lectivas a 18 en Secundaria y 23 a los maestros permitiría recuperar puestos docentes perdidos en cursos anteriores.

Anpe también ha considerado fundamental recuperar todos los apoyos de Educación Infantil, ya que de los 816 suprimidos en 2012 apenas se ha recuperado un tercio, y los docentes de atención a la diversidad en plantilla, y ha lanzado al Gobierno regional el reto de afrontar que no exista deducción de haberes por estar enfermo.

Asimismo, este sindicato ha pedido a la Junta que se afronte la sustitución del profesorado desde el primer día con independencia del motivo o la duración de la baja o situación que genere la sustitución y que se plantee subir el salario a los profesores tal y como posibilita la Ley General de Presupuestos y como otras comunidades ya han acordado en sus mesas generales.

Ha exigido que se recupere el complemento de maestros en los institutos, reducir el alto porcentaje de tiempos parciales y reducir el exceso de burocracia que sobrecarga de trabajo a los docentes e impide mayor dedicación a otras tareas puramente pedagógicas.

Respecto a la provincia de Ciudad Real, Anpe ha explicado que el curso escolar ha comenzado sin atender todas las adaptaciones al puesto de trabajo y las comisiones de servicio concedidas a los docentes, y por contra ha aplaudido la apertura de nuevos comedores escolares aunque sigue habiendo localidades que demandan que ese número se incremente y tener las mismas condiciones que los centros que tienen concedido este servicio.

El curso ha comenzado con una adjudicación de interinos de maestros de 267 plazas a tiempo completo y 48 a tiempo parcial y con la primera adjudicación de sustituciones, 163 a tiempo completo y 27 a tiempo parcial.

En Enseñanzas Medias se han adjudicado 388 plazas a tiempo completo y 244 a tiempo parcial, y mañana se llevará a cabo la primera adjudicación de sustituciones, lo que ha permitido que el curso escolar empiece mejor que los anteriores.