Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PRESIDENTE LO NIEGA Y AMENAZA CON QUERELLARSE

Dos periódicos acorralan a Pedro Sánchez: Plagió su tesis doctoral

13 septiembre, 2018 07:20

El diario ABC publica este jueves una información en la que afirman que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cometió varios plagios en su tesis doctoral, leída en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela, de la que era profesor". El periódico tiene en su poder una copia de la tesis, "que Sánchez ha tratado de ocultar durante los últimos años y que solo se puede consultar en formato papel en la biblioteca de la citada universidad madrileña".

Esta información se suma a la que ayer publico OK Diario en exclusiva en la que afirmaban que un ‘negro’ del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez. Este mismo periódico amplía hoy el asunto diciendo que Pedro Sánchez y su "negro", Carlos Ocaña, exjefe de gabinete del ministro socialista Miguel Sebastián al que le conocen como "Cocana", plagiaron en la tesis párrafos enteros del Ministerio de Industria.

Volviendo a ABC, este diario ha corroborado la existencia "de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina `falta de integridad académica´, según varios expertos universitarios consultados".

Titulada «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)», la tesis doctoral de Sánchez obtuvo la calificación máxima, sobresaliente cum laude, "pero los miembros del tribunal no debieron ser conscientes de las graves irregularidades que contenía", opina ABC.

Según el diario, "todas las universidades prohíben y castigan el apropiarse de ideas y textos de los demás. Pese a ello, el ahora presidente del Gobierno, que ya había sido concejal en Madrid y diputado en el Congreso, copió párrafos enteros de otros autores publicados años antes, como demuestran las imágenes que hoy publica ABC. Entre los autores plagiados están los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en concreto un artículo que habían publicado justo cinco años antes de la defensa de la tesis de Sánchez. Además, el presidente del Gobierno copió y pegó contenido de informes oficiales sin entrecomillar, incluida una presentación en Powerpoint del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián".

El asunto, que lógicamente tiene un largo recorrido, no ha hecho más que empezar y sus consecuencias son imprevisibles. 

Sánchez lo niega todo y lanza un aviso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones periodísticas que le acusan de plagio en su tesis doctoral, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa este jueves.

El presidente afirma que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio" por lo que anuncia que emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad", salvo que medie rectificación de la información publicada.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso las dudas que planean desde hace tiempo sobre la tesis de Sánchez, quien se defendió asegurando que su trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.

Ayer tras el rifirrafe en las Cortes a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, cuya única copia está depositada en la biblioteca del campus.