Termina sin acuerdo la primera reunión de la Mesa General de los Empleados Públicos de CLM
Los sindicatos CSIF y la Intersindical CLM han mostrado este martes su "desacuerdo" con la propuesta de Acuerdo de la Mesa General de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha presentada por el Gobierno regional, que les ha emplazado a este miércoles a una nueva reunión para responder a su demandas.
En nota de prensa, CSIF ha señalado que dicho Acuerdo "es insuficiente hasta que no se vean reflejadas mejoras como subidas salariales suficientes, fondos adicionales para modificar complementos, recuperación del Plan de Acción Social, reducción del horario lectivo en educación o la carrera profesional en el Sescam".
La central sindical ha presentado sus propuestas y espera que el Ejecutivo regional, que se ha comprometido a responder el miércoles, "recapacite e implante las mejoras que necesita la Función Pública en Castilla-La Mancha".
El regreso de la jornada laboral de 35 horas, el fin de las bajas por la incapacidad laboral y la subida del 2,25 % son objetivos que pueden quedar plasmados en el Acuerdo, pero CSIF considera que, "tras años de recortes, se tornan ahora insuficientes".
El Acuerdo de la Mesa General de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha, de 1 de febrero de 2016, no fue suscrito por CSIF al ser considerado no sólo insuficiente, sino que incidía en los recortes planteados por el anterior Ejecutivo regional con subidas salariales, un 0,5 % planteada para 2019, que han supuesto una pérdida salarial acumulada del 16,5 por ciento.
Según CSIF, el borrador presentado esta mañana "no sólo es claramente insuficiente en el terreno económico, sino que siguen sin abordarse la merma de derechos provocados por la Ley 1/2012 del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, conocida como 'Ley Cospedal' y que sigue sin ser derogada".
Para CSIF, el objetivo de la central sindical es seguir la senda marcada para el II Acuerdo de Mejora del Empleo Público, firmado con el Gobierno central en marzo del presente año, desde la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, pasando por las subidas salariales, hasta el fin de las penalizaciones por las bajas causadas por incapacidad temporal.
Por su parte, la Intersindical CLM ha criticado, en otro comunicado, que la Administración ofrece como "gran avance", lo que ya se ha acordado a nivel nacional y que este sindicato ya criticó como insuficiente.
"Nos ofrece como el 1,5 % + 0,25% de subida salarial que ya habían pactado Montoro con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y que ya deberíamos estar cobrando todos los trabajadores y trabajadoras públicos", denuncia la Intersindical.
Y añade que se sumará el 0,5 % a partir del 1 de enero del 2019, algo que ya se firmó en el año 2016, con lo que "la novedad para esta administración es cumplir con lo que se firma", según este mismo sindicato.
La otra "medida estrella" es la vuelta a retribuir las incapacidades temporales desde el primer día de incapacidad, ha ironizado la Intersindical, que ha recordado que, "en su día fuimos la primera comunidad autónoma en sufrir "cospedalazos" como éste, y vamos a ser la última en recuperar este derecho que, tan indignamente se nos retrajo a los trabajadores de la región".
La Intersindical ha concluido que, "ante la indignación de STE, STAS y las demás organizaciones sindicales por la ridícula oferta de la administración, se nos ha emplazado a continuar la negociación, cuando veremos si verdaderamente son la legislatura del cambio o si son más de lo mismo", ha concluido.