Denuncian que sigue la "improvisación" en la lucha contra los incendios en Castilla-La Mancha
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha considerado que no se puede "seguir improvisando" y depender de que "la meteorología sea benévola para evitar los incendios forestales", ya que es "fundamental" la investigación para prevenir los incendios forestales.
Desde APAM-CLM han recordado que las condiciones en las que realizan los servicios los Agentes Medioambientales en los cuatro meses de campaña de alto riesgo aumentan el riesgo que comportan estos siniestros y dificultan la labor investigadora y de vigilancia contra los mismos, según ha informado la asociación en un comunicado.
En este sentido destacan han destacado que la negociación de la orden de incendios "sigue paralizada" de modo que se mantiene la organización con las mismas deficiencias que en la época del anterior Gobierno.
Además, señalan que casi la totalidad de los vehículos oficiales de los Agentes Medioambientales "siguen sin disponer de los dispositivos luminosos V1 azules que están obligados a ser instalados por sentencia judicial firme y conforme al Reglamento de vehículos".
También, según la asociación, la mayoría de los equipos de protección que utilizan los Agentes Medioambientales durante la campaña se encuentran caducados con el alto riesgo que supone el deterioro de unas prendas con propiedades ignífugas.
Los fines de semana durante la campaña de incendios, han incidido, no hay Agentes Medioambientales en el medio natural hasta las 14.00 horas, hecho que compromete la seguridad medioambiental y la debida protección de la naturaleza.
APAM-CLM insiste en la labor de investigación de incendios forestales que realizan los Agentes que forman las Brigadas de Intervención de Incendios Forestales (BIIF). "La investigación es la mejor herramienta para la prevención ya que conocer las causas contribuye a poder evitarlas".
"Con la gestión del actual Gobierno se sigue improvisando enormemente en la organización de estas brigadas, las cuales presentan deficiencias importantes de material. Con la instrucción 2/2018 de la Secretaria General de la Consejería, la función de policía judicial genérica, clave para poner a los causantes de incendios forestales ante los jueces, se ve obstruida al estar obligados los Agentes a enviar los atestados por ellos instruidos a las delegaciones, en vez de directamente en los órganos judiciales", ha afirmado APAM-CLM.
En cuanto a la campaña de prevención que se desarrolla desde octubre hasta mayo con el trabajo a pie de monte de los bomberos forestales, APAM-CLM ha destacado la labor fundamental que "tristemente" no se está ejecutando de la forma más práctica puesto que "cada vez aumentan más el número de hectáreas en las que los restos forestales provenientes de cortas de madera se abandonan en las áreas forestales, sin ser eliminados convenientemente".