Instan al consejero a visitar un colegio de la región para comprobar su "abandono"
La Federación de Enseñanza de CCOO-Guadalajara ha instado al consejero de Educación, Ángel Felpeto, a "visitar cuanto antes el único centro público de educación especial de la provincia de Guadalajara, el CEE 'Virgen del Amparo', para que vea con sus propios ojos la situación de abandono en la que se encuentra"
En un comunicado, la secretaria general de CCOO-Enseñanza en Guadalajara, Susana Fernández, ha detallado que ya hace doce años que redactaron y remitieron a las administraciones local y regional "un informe describiendo las deficiencias y necesidades del centro, que no han hecho sino agravarse desde entonces".
También en noviembre del año pasado denunciaron ante la Inspección de Trabajo y comunicaron a las direcciones provinciales de Educación y de Bienestar Social y al Ayuntamiento de Guadalajara, el "deterioro y abandono" en que se encuentran el interior y exterior del Centro y la carencia de medios materiales y de equipos de trabajo necesarios para el desarrollo seguro y adecuado de la actividad de los profesionales que atienden al alumnado del centro, 107 niñas y niños con necesidades educativas especiales".
Según el sindicato, el pasado 9 de julio 2018 recibió un comunicado anunciando que se había autorizado la instalación de un ascensor y la dotación de una camilla hidráulica, dos de las muchas carencias denunciadas "y que a día de hoy siguen sin instalarse".
Educación también comunicó al sindicato que había impartido formación en riesgos laborales y riesgos ergonómicos a los trabajadores del centro, "aunque de poco sirve si tienen que levantar las camillas a pulso, afrontar rampas con una inclinación exagerada, cuidar con mil ojos y mil brazos a los niños porque en el centro falta personal, las bajas no se cubren y las necesidades de los chavales, para comer, lavarse, ir al servicio, o desplazarse se multiplican y se agravan por las deficiencias del colegio".
"Es del todo inaceptable seguir como si nada. La dejadez y la apatía del Gobierno regional por la situación del personal laboral en los centros educativos es lamentablemente conocida y reconocida, no hay más que fijarse en los datos de vacantes y bajas sin cubrir. Pero cuando la desidia de la administración llega a dañar el servicio que se presta directamente a niños y niñas con necesidades educativas especiales, se incurre en indignidad o en algo peor", ha señalado Fernández.
A su juicio, "la Consejería de Educación lleva muchos años mirando para otro lado cada vez que le hemos presentado un escrito, una reclamación o un informe sobre la situación del CEE Virgen del Amparo. No es aceptable; es abandono del deber y dejación de responsabilidad, y precisamente con quien más lo precisan, los niños y niñas con necesidades especiales", por lo que ha instado a Felpeto a comprobar "él mismo" la situación del centro.