El Plan de Éxito Educativo en Castilla-La Mancha no convence, de momento, ni a CSIF ni ANPE
CSIF ha señalado que "de momento se van a contratar 500 docentes, muchos de ellos a media jornada" de los 1.050 que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunció el pasado miércoles dentro del Plan de Éxito Educativo que ha presentado el consejero Ángel Felpeto, una plan del que el sindicato ANPE ha señalado que no deja de ser "un parche para cubrir una carencia".
Esta medida, según ha informado CSIF en un comunicado, "no había sido consultada con los sindicatos hasta este martes" en la Mesa Sectorial de Educación.
CSIF critica que de momento sólo se contempla "la contratación de 500 nuevos docentes: 200 para el programa PREPARA-T dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria; 150 para el ILUSIONA-T enfocado para alumnos de 1º de la ESO, y otros 150 para TITULA-T que se ocupará de los alumnos de 4º de la ESO". Otros 150 ya están trabajando en el Plan de Garantía Juvenil, según el sindicato.
Además, señala que el resto de las 400 contrataciones "se harán a través de AMPAS y ayuntamientos, y su contratación está al margen de la Consejería de Educación".
"Lo conocido en la Mesa Sectorial de hoy no concuerda con las expectativas generadas por el anuncio del presidente regional, ni en los centros que esperaban contar con más profesorado, ni en los aspirantes a ser contratados porque se ha reducido su número de 1.050 a 500, menos de la mitad", han lamentado.
Señala asimismo CSIF que este tipo de programas es necesario, especialmente para los alumnos que tras cursar 2º de Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) se hallan en un curso ordinario de 4º de la ESO y "es cuando necesitan los apoyos suficientes para poder obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria".
Además, CSIF critica que muchas de las plazas ofertadas serán a media jornada y añade que el sindicato reiteró tras las adjudicaciones de maestros (18%) y de enseñanzas medias (30%) que muchas de estas plazas se deberían convertir en plazas a jornada completa para mejorar la calidad de la enseñanza pública" y con el anuncio de esta medida la Consejería "nos da la razón evidenciando las plantillas deficitarias que afectan a la educación de la región".
"CSIF velará porque todas estas contrataciones se hagan de forma legal y lleguen a los alumnos que lo necesitan. Asimismo, también esperamos que estas medidas no queden en el olvido y que de una vez por todas nuestros dirigentes políticos apuesten decididamente por la enseñanza pública", ha aseverado.
ANPE
ANPE ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación los doce ejes fundamentales sobre los que alcanzar un Acuerdo por la Enseñanza Pública que ya puso sobre la mesa el pasado 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes.
Para ANPE, "ha llegado el momento de apostar por el profesorado de la Enseñanza Pública, revertir la totalidad de los recortes sufridos, e implementar otra serie de medidas que mejoren la calidad del Sistema educativo en Castilla La Mancha".
La Consejería de Educación ha recogido la propuesta de ANPE y ha manifestado su intención de convocar, "en breve", mesas técnicas de negociación para ir tratando los diferentes puntos de dicho acuerdo, especialmente aquellos que más afectan los docentes y a los centros educativos, ha señalado el sindicato en nota de prensa.
Por otro lado, también se ha presentado en esta Mesa Sectorial de Educación de hoy el Plan para el éxito educativo y prevención del abandono temprano, por lo que ANPE advierte de que ya ha habido algún predecesor a este plan que ahora se presenta, como "el fracasado programa Abriendo Caminos para la mejora del éxito escolar del curso 2014-2015", y que aunque se muestre como una medida contra el fracaso y el abandono escolar temprano, "no deja de ser un parche que pretende cubrir una carencia que a día de hoy se mantiene fruto de los recortes de 2012, y que es la falta de profesorado en plantilla".
ANPE siempre se mostrará a favor de recuperar docentes para la enseñanza pública, pero también ha dejado claro que "no serían necesarios estos programas de apoyo de última hora si se dispusiese de los recursos necesarios durante toda la escolaridad del alumnado, es decir apoyos y recursos suficientes en todos los niveles educativos siempre, como por ejemplo los apoyos de Educación Infantil, el profesorado de atención a la diversidad o docentes para apoyos y desdobles".