La petición de De La Rosa (CCOO) al Gobierno de Page para salir del furgón de cola de las listas de espera
El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha instado al Gobierno regional a que trabaje para que la región salga de los "últimos lugares" en lista de espera sanitaria, en materia de personal o de infraestructuras.
Así lo ha expresado el líder de CCOO en una rueda de prensa junto al secretario de Estudios de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Pablo Caballero, y la secretaria general CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM, Chelo Cuadra, que han presentado el informe elaborado por el sindicato 'El presupuesto y el empleo en la sanidad pública de CLM en 2018 y su evolución desde 2010'.
"En Castilla-La Mancha todavía no se ha aprobado la asignatura en materia de salud, el Gobierno tiene un montón de cosas que hacer", ha afirmado De la Rosa, que ha apelado a la obligación del Gobierno regional para no seguir "haciendo presupuestos que luego se superan" y para atajar el "importante déficit en todas las materias sanitarias".
Por esta razón, ha tendido la mano al Gobierno regional para "ser cómplices" en perseguir una "recuperación imprescindible", pues, a su juicio, Castilla-La Mancha crece a una velocidad "óptima", pero en su servicio de salud "no hay recuperados los niveles previos a la crisis".
Ha considerado "necesaria" una ley de financiación autonómica para que las comunidades tengan financiación suficiente para luego aportarla", al tiempo que ha lamentado que "si la sanidad no ha crecido a niveles óptimos y deseables es porque la política nacional" no ha solventado las diferencias entre regiones.
Estudio de las especialidades
De su lado, Chelo Cuadra ha instado a la Consejería de Sanidad a elaborar un estudio para definir en qué especialidades se necesita "crear mas empleo" y en que ámbitos son necesarias más infraestructuras. A su juicio, Castilla-La Mancha contaba con 28.000 sanitarios en el año 2010 y ahora hay 25.000, por lo que mínimo serían necesarios 3.000 puestos más.
Ha admitido que aunque estos "tres últimos años" el objetivo del Gobierno regional ha sido "consolidar el empleo", ha apelado a que aproveche el acuerdo de empleados públicos para superar la tasa de reposición en materia sanitaria. "Una vez hemos consolidado el empleo, necesitamos crecer", ha expresado.
Por su parte Caballero, que ha repasado multitud de aspectos del estudio elaborado por el sindicato, ha calificado la lista de espera en Castilla-La Mancha en "mala sin paliativos", precisando que "los castellano-manchegos tardan poco en primera consulta" del especialista "pero luego tienen un escalón muy importante para acceder a la intervención quirúrgica".
Asimismo, ha apelado que todas las comunidades autónomas cuenten con las mismas prestaciones sanitarias, porque "no es lo mismo acceder a las mismas en Euskadi que en Canarias". "Si queremos que todos los españoles accedan a los mismos servicios sanitarios, debemos tener las mismas condiciones", ha asegurado.