Sabine, el enigmático visitante que ha traído Leslie a Castilla-La Mancha
La tormenta tropical Leslie ha arrastrado hasta la laguna de Navaseca, junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), un raro ejemplar de gaviota de sabine considerada una rareza ornitológica en la península ibérica.
La observación de esta ave ha sido contrastada por el ornitólogo e investigador Fabián Casas, quien ha explicado a Efe que durante una visita a la laguna de Navaseca puedo observar un ejemplar joven de esta especie.
Casas ha señalado que la joven gaviota con toda probabilidad ha llegado al interior de la Península empujada por la tormenta tropical Leslie, puesto que pertenece a una especie de ave marina de costumbres pelágicas, que recorre incansablemente inmensas extensiones de aguas abiertas y apenas pisa tierra salvo en época de cría.
El ornitólogo ha apuntado que esta especie se puede detectar en paso frente a las cosas de Galicia, aunque no resulta fácil de observar.
Procedente de las frías tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia, se dirige al final del verano hacia las costas del oeste de Europa y África, donde pasa el invierno.
El también ornitólogo Xurxo Piñeiro ha comentado a Efe que muchos aficionados a la ornitología sale al mar para verlas en las mejores zonas de España.
Verla en tierra, ha apuntado "es bastante raro y verla en el interior, es aún más raro".
La cita de la presencia del ejemplar de gaviota de sabine en la laguna de Navaseca es la primera para la provincia de Ciudad Real y la segunda para Castilla-La Mancha, puesto que en octubre de 2001 se había avistado otra en La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo.
Piñero ha recordado que anteriormente en España solamente se había detectado en otras dos ocasiones en el interior, una en el embalse de Montijo en Extremadura en 2007 y, la última recogida en el libro 'The birds of the Iberian Península', que la situaba en 2009 en la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo, en la provincia de Sevilla.
Ambos especialistas han recordado que las poblaciones del norte de Canadá y Groenlandia se desplazan en otoño hacia el Golfo de Vizcaya, descendiendo luego por las costas africanas para pasar el invierno en las costas bañadas por las aguas frías de la corriente de Benguela, desde Angola hasta Sudáfrica, por lo que en España se la considera una especie en paso.
Fabián Casas ha advertido que la presencia de este ejemplar en la Laguna de Navaseca es una buena oportunidad para que los aficionados a la ornitología puedan observar este ave que es rara de ver en otras circunstancias.
Y ha hecho hincapié en la importancia que tienen los humedales en la península ibérica para la conservación de las aves, para el turismo ornitológico y para el desarrollo rural de las poblaciones que los tienen en su entorno, como es el caso de Daimiel.
Algunos informes estiman que en España se mueven diez millones de personas buscando turismo ornitológico, muchos de ellos extranjeros que llegan de Reino Unido, Holanda y Alemania.
La laguna de Navaseca, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, es uno de los humedales de Castilla-La Mancha que más interés despiertan para la observación de aves.
El último censo invernal realizado por el Centro del Agua de Daimiel contabilizó la presencia de 1.200 aves de 21 especies distintas, una cifra que es aún mayor durante la primavera y el verano.