FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Región EL 4G YA LLEGA AL 94% DE LA POBLACIÓN

La Junta valora el papel de los operadores para consolidar la implantación de las nuevas tecnologías

28 octubre, 2018 12:50

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado la importancia que tienen los operadores locales a favor del "progreso, avance y futuro de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha", de quienes ha dicho que son "agentes de alta cualificación tecnológica para impulsar una sociedad conectada y contribuyentes a la fijación del territorio en las zonas más despobladas de esta amplísima región".

García Élez ha recordado que recientemente se ha constituido la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTEL CLM) con cerca de 30 empresas que desarrollan su actividad en las cinco provincias de la región y que son herramientas fundamentales para el desarrollo de la economía local. Así lo ha explicado la consejera durante la reunión que ha mantenido con la consultora tecnológica del grupo Algar Consulting & Tech 'Pulsia' y 'Ciudad sin Cables Telecom (CSC)', y en la que también ha estado presente el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García. Por parte de la empresa han asistido el consejero delegado, Antonio García; el director comercial, Salvador de los Santos Díaz; y el responsable de Departamento Comercial de Toledo, Eugenio del Valle.

La consejera también ha expuesto que "los operadores locales de telecomunicaciones son pymes de alto nivel tecnológico que se encuentran dispersos por todo el territorio y que proveen a la ciudadanía de servicios de Internet, telefonía móvil y contenidos televisivos", por lo que, dentro de la estrategia regional de extensión de los servicios de banda ancha en zonas rurales, para estos operadores son "un nicho de oportunidades excelente".

Implantación del 4G

García Élez ha destacado que los operadores locales son "quienes mejor pueden satisfacer las necesidades de las zonas rurales porque son los que mejor los conocen y los que están capacitados para prestar un servicio más cercano".

En estos términos, recuerdan desde la Junta que ya hay casi un millar de núcleos poblacionales con 4G en la región, y que agrupan a más del 94 por ciento de la población, mientras que al finalizar la legislatura anterior eran solo 25 localidades (un 42 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha).

En lo que va de legislatura ya se ha conseguido que haya un 20 por ciento más de localidades con cobertura de 4G de las que dejó en anterior Ejecutivo de con 3G tras cuatro años de mandato. Así, García Élez ha sostenido que "Castilla-La Mancha es la comunidad con el mayor despliegue de 4G en España desde 2015 y, por ello, ha abandonado el último puesto en esta cobertura adelantando a otras regiones como Castilla y León, Navarra o Aragón".