Podemos dice que nadie entiende que Page rechace declarar persona non grata a Cospedal en Castilla-La Mancha
La diputada regional y secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha señalado hoy que "nadie entendería" que el Partido Socialista no apoyara la propuesta de declarar a María Dolores de Cospedal persona non grata en la región o no respaldara que se debatiera en el Parlamento autonómico. Díaz ha asegurado, en rueda de prensa, que la iniciativa parlamentaria presentada ayer por el secretario regional de la formación morada, José García Molina, está ya registrada en las Cortes, y por lo tanto ha confiado en que se pueda debatir en el próximo Pleno.
La parlamentaria de Podemos ha incidido en que declarar a Cospedal persona non grata en Castilla-La Mancha es "un clamor social", y ha dicho que incluso muchos ayuntamientos de la comunidad, en los que hay concejales de Podemos, se han puesto en contacto con la formación con la intención de poder sumarse a esta iniciativa y solicitarlo también en los consistorios, aunque no ha precisado de qué ayuntamientos se trata.
Preguntada por la negativa del presidente regional, Emiliano García-Page, a declarar a Cospedal persona non grata, María Díaz ha dicho que se debatirá en sede parlamentaria pero que "nadie entendería que el PSOE no apoyara esta iniciativa, porque es de sentido común y un clamor social".
Ante la posibilidad de que la iniciativa no continuara su trámite parlamentario y por tanto no llegara ni a debatirse, ha afirmado que Podemos entendería incluso "mucho menos" que no se permita este debate en las Cortes, que además de para legislar también están para debatir cuestiones que afectan a todos los castellano-manchegos, ha subrayado. Según Díaz, "si alguien duda de que lo que ha sucedido con Cospedal no afecta a la imagen y a la honradez de esta tierra, no sé entonces de qué tenemos que debatir".
A preguntas de los periodistas sobre si la negativa a debatir por parte del PSOE supondría la ruptura del pacto de gobierno en la región, la diputada de Podemos ha eludido la respuesta y ha afirmado que cuando presentan iniciativas parten de la base de que van a salir adelante, y ha advertido de que si se escudan en el formato para no debatirla será "una mala noticia", porque de lo que se trata es de que todos los partidos puedan posicionarse. "Vamos a ir hasta el final y buscaremos todas las vías para que se pueda debatir", ha sentenciado Díaz.
Reacciones de PP y PSOE
Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y diputada regional, Claudia Alonso, ha acusado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de actuar con "cinismo" tras avanzar que el PSOE no apoyaría la propuesta de Podemos de nombrar en el Parlamento persona 'non grata' a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal; a lo que el diputado socialista Miguel González Caballero ha replicado amenazando con reconsiderar esta postura si los populares "no dejan de insultar".
Primero era Alonso quien en una rueda de prensa sugería que la postura avanzada por García-Page podría justificarse por las "barbaridades" enunciadas en días precedentes. "Lo único que hace Page con sus declaraciones es un ejercicio de cinismo después de las barbaridades que ha dicho". Además, ha considerado incoherente que el PSOE no apoye la propuesta de Podemos cuando son los socialistas quienes mantienen a la formación morada en el Gobierno.
Así, ha abundado en que no puede sacar rédito de esta postura "mientras mantenga en el Consejo de Gobierno al vicepresidente que se reunió con Oriol Junqueras y a la consejera sin competencias junto a sus "asesores", en referencia a José García Molina.
En una rueda de prensa posterior, el diputado ciudadrealeño Miguel González Caballero ha considerado que la portavoz popular "ha metido la pata" en sus declaraciones y "se ha pasado de frenada", algo que considera "vergonzoso". "Lo tenemos bien claro, o el PP rectifica sus insultos al presidente García-Page o lo que se merece es que este grupo se reconsidere la iniciativa presentada por Podemos", ha señalado.
En esta línea, ha calificado como "inaudito" que el PP "insulte a un presidente que ha puesto mesura y que ha actuado con responsabilidad" ante la propuesta de Podemos. "No piensa bien las cosas e insulta a García-Page, una muestra más de que el PP en Castilla-La Mancha de la mano del señor Núñez sigue estando radicalizado".