García-Page pone a todo el mundo a trabajar por la causa de la bicicleta
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en común los objetivos de varias consejerías implicadas para elaborar el 'Libro Blanco', previo a la Estrategia Regional de la Bicicleta, tal y como ha señalado el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado.
Los integrantes de la Mesa de Trabajo interadministrativa han sido la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, la Viceconsejería de Medio Ambiente y todas las direcciones generales de la Consejería de Fomento, según ha informado hoy el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Según Barrado, el objetivo ha sido poner sobre la mesa acciones que desde las distintas áreas técnicas se puedan estar llevando a cabo, directa o indirectamente, de cara a fomentar el uso de la bicicleta, así como identificar las potenciales líneas de acción a poner en marcha, de manera coordinada y planificada.
El 'Libro Blanco' es un itinerario para la política de movilidad ciclista que pretende seguir la región en los próximos años teniendo en cuenta que la bicicleta está siendo incorporada en los últimos años a las agendas sociales y políticas como medio de transporte urbano y periurbano, a fin de apostar por una movilidad sostenible y actuar para mejorar la calidad ambiental de los núcleos urbanos.
Del mismo modo, entre las finalidades destaca la promoción de estilos de vida saludables y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, en la línea de mitigación del cambio climático.
El próximo 13 de diciembre, se realizará la primera mesa de trabajo con los agentes sociales en la que se hará partícipe del proceso a las distintas partes de la región implicadas como el sector empresarial, los colegios profesionales de arquitectos y de ingenieros de caminos, la universidad, los sindicatos, varias asociaciones vecinales o los colectivos deportivos.
En 2015, los ministerios de Transporte de los países miembros de la Unión Europea adoptaron la declaración de la bicicleta como Medio de Transporte Amigable Climáticamente, haciendo un llamamiento a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los Gobiernos regionales y locales a realizar una serie de acciones en coherencia con las cualidades de la bicicleta para las políticas de sostenibilidad y cambio climático.
En España, destaca el proceso de elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, promovido por la Dirección General de Tráfico, que según el cronograma previsto se aprobará por el Consejo de Ministros en la primavera de 2019.