Ciudadanos también se cae del pacto del agua en Castilla-La Mancha y atiza con la ley de caza
Ciudadanos Castilla-La Mancha se descuelga del pacto regional del agua elaborado por el Gobierno de Emiliano García-Page al considerar que no dispone de una hoja de ruta "clara" que poder elevar al Congreso de los Diputados. Esta formación cree que el Ejecutivo regional no se ha tomado esta cuestión en serio y es un "brindis al sol", sin carácter vinculante y "meramente electoralista".
"La intención no era alcanzar un pacto sino anunciar un pacto de cara a las elecciones", ha condenado la portavoz de Ciudadanos en la región, Orlena de Miguel, al ser preguntada por la intención de Asaja de no suscribir el documento elaborado por el Gobierno castellano-manchego en materia de agua. "Hace meses que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha anunció el pacto antes de sentarse primero a hablar. Luego dijo que era el pacto del consenso y ahora Asaja, que algo tiene que decir en materia de agua, se descuelga", ha criticado De Miguel.
Dicho esto, ha recordado que en la reunión que mantuvieron con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, Ciudadanos brindó su apoyo a dicho documento "siempre que dispusiera de una hoja de ruta clara y una mesa técnica". "Se nos dijo que sí, que iba a hacer una mesa técnica y tres meses después estamos esperando. No ha habido voluntad de hacerlo más allá del electoralismo con el agua. Estamos bastantes cansados, porque es un tema vital y estratégico para Castilla-La Mancha y hay que tomarlo en serio".
Y es que la portavoz de la formación naranja en la región se ha lamentado de que ni el Gobierno ni el PP de Castilla-La Mancha se hayan tomado en serio este pacto regional del agua que es "lo suficientemente importante como para tratarlo con seriedad y a largo plazo y no con vistas a las elecciones". "Así caeremos en lo que se lleva haciendo en esta cuestión en los últimos 30 años", se ha quejado.
A juicio de Orlena de Miguel ese documento ha de analizar tanto las necesidades como los recursos hídricos de los que la autonomía dispone, y con esos dos pilares llevarlo al Congreso de los Diputados para buscar soluciones. "Pero es absurdo, no es un documento base para llegar a ningún acuerdo", ha denunciado la portavoz de Ciudadanos, que ha realizado estas manifestaciones antes de participar en un desayuno informativo sobre los retos de infraestructuras de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo.
Ley de Caza
Por otro lado, Orlena de Miguel, ha lamentado este jueves que ni el PP ni el PSOE hayan sido capaces de articular una ley de caza "seria y duradera" en la que contar con todos los agentes implicados. De este modo ha reaccionado De Miguel preguntada, antes de participar en un desayuno informativo en Toledo, por la intención del PP de presentar una Proposición no de Ley en las Cortes regionales para modificar la ley de caza aprobada por PSOE y Podemos.
"Sí las actuales Cortes, tal y como están configuradas, no son capaces de llevar a cabo esto mejor, que lo dejen y después de las próximas elecciones hablaremos. Por lo menos para que haya continuidad", ha condenado la líder regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha. Dicho esto, la portavoz ha recordado que la formación naranja propuso crear una ley de caza, porque la actual se queda "coja". "Pero en esta región lo que propone uno lo derriba otro cuando llega al Gobierno", ha concluido.