Digital Castilla

Digital Castilla

Región HAY RIESGO IMPORTANTE EN VARIAS COMARCAS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Alerta de la Junta por temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en Castilla-La Mancha

9 enero, 2019 19:00

Un total de 31 provincias de la Península y Baleares tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, que podrán alcanzar hasta -10 grados centígrados, por fuertes vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las bajas temperaturas afectarán a treinta provincias. En concreto, Guadalajara tendrá riesgo importante ya que el mercurio podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados. Además, tendrán aviso amarillo Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Burgos, Palencia, Ávila, Zamora, Segovia, Soria, Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Gerona, Lérida, Barcelona, Almería, Granada y Jaén. En estas provincias las heladas rebajarán los termómetros hasta los -6 grados centígrados.

Al mismo tiempo, el viento fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora mantendrá este jueves con aviso amarillo a Huesca, Gerona, Lérida y a las islas de Mallorca y Menorca.

Además, tendrán riesgo importante por fenómenos costeros Gerona, donde se espera viento del norte y noroeste con fuerza 8, ocasionalmente 9 con olas de 4 a 5 metros; Menorca, por intervalos de fuerza 8 de viento del norte y olas de 4 a 6 metros y en Mallorca, donde se prevén olas de 4 a 5 metros.

La situación se debe a la entrada este miércoles por la tarde de una masa de aire frío, de origen polar, que provocará un descenso significativo de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas y que provocarán probablemente heladas intensas en zonas del interior peninsular y viento fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.

Así, en el extremo norte predominarán los cielos nubosos, con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. En el área mediterránea la nubosidad se extenderá hasta el Estrecho y se prevén algunas precipitaciones en puntos del litoral peninsular y en Baleares. También predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país y habrá intervalos nubosos matinales en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico así como, vespertinos, en Canarias.

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el noroeste de la Península y bajarán a 300 o 500 metros. En el alto Ebro y las zonas próximas la cota de nieve se situará en torno a 500 a 600 metros y bajará a cualquier cota; en Pirineos nevará en cualquier cota y en Baleares a partir de 300 a 500 metros.

Las temperaturas experimentarán un descenso acusado en general, que será notable en el interior del tercio este y las heladas afectarán a casi todo el interior peninsular, aunque las más intensas se darán en las zonas de montaña y serán fuertes en Pirineos.

Por último, la AEMET añade que el viento soplará principalmente de componente norte, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo y medio Ebro, Ampurdán, este de Baleares y litoral gallego.

Aviso de la Junta

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha informa de la alerta hecha pública por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé, para la jornada de hoy, una bajada importante de las temperaturas en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, especialmente en alguna comarca de la provincia de Guadalajara.

En este sentido, las bajas temperaturas se notarán con especial intensidad en la provincia de Guadalajara, donde la AEMET ha previsto aviso naranja en la comarca de las Parameras de Molina de Aragón, que dará comienzo a las 18:00 horas de hoy y se prolongarán hasta las 9:00 horas de mañana, viernes, y donde se prevén temperaturas mínimas que pueden llegar a alcanzar los -12 grados centígrados.

También, en esta misma provincia hay avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la zona de la Serranía y de La Alcarria. En el resto de provincias de Castilla-La Mancha los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología son de nivel amarillo.

Así, en Albacete, se llegará a temperaturas mínimas de -7 grados centígrados en la zona de La Mancha, mientras que estas temperaturas alcanzarán los -6 grados en otros puntos de la provincia, como Hellín y Almansa, y -5 grados en las Sierras  de Alcaraz y Segura. Los avisos en esta provincia se inician a las 20:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 09:00 horas de mañana.

En la provincia de Cuenca también se intensificará el frío comenzando en la zona de la Serranía, donde el aviso da comienzo a las 18:00 horas de hoy y finaliza a las 9:00 del viernes, con temperaturas que pueden llegar a los 8 grados bajo cero. En otras zonas de Cuenca, como La Alcarria y La Mancha, el aviso empieza a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.

También en Toledo se prevén temperaturas mínimas de -6 grados centígrados en la comarca de La Mancha, entre las 20:00 horas de hoy y las 09:00 horas de mañana. En la zona del Valle del Tajo el aviso dará comienzo a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, y alcanzándose temperaturas de -4 grados.

Por último, y también en la zona de La Mancha, pero en esta ocasión en la provincia de Ciudad Real, están previstos avisos de nivel amarillo, desde las 20:00 horas de hoy y hasta las 09:00 horas de mañana, donde se alcanzarán temperaturas mínimas de -6 grados centígrados. En esta misma provincia también hay alertas de nivel amarillo por temperaturas de hasta -4 grados en las Sierras de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana, que empezarán a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, realizará un seguimiento pormenorizado de aquellos incidentes relacionados con bajas temperaturas, que puedan producirse en estas zonas.

Consejos ante temperaturas bajas

Ante esta previsión de bajas temperaturas, y en especial si tiene que usar el coche y viajar, se puede encontrar con dificultades en las carreteras. Trate de evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, es fundamental la prevención antes de iniciar el viaje. Es conveniente revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Hay que tratar de no conducir de noche, dado que las situaciones peligrosas se intensifican si cabe aún más. Y es muy recomendable llevar teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Siempre conducir con mucha precaución y tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

También en centros urbanos hay que tener mucho cuidado en las calles, donde se pueden formar en determinadas zonas placas de hielo, con el fin de evitar posibles resbalones y caídas, que pueden resultar graves.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.