Lanzan una campaña para que reconozcan vacaciones adicionales a personal del SESCAM
CCOO Sanidad de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña entre el personal estatutario del Sescam para reclamar que se les reconozca el derecho a disfrutar hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad; "derecho del que disfruta tanto el personal funcionario como el personal laboral de la Junta, pero del que están excluidos los 29.000 profesionales sanitarios del servicio público de salud de Castilla-La Mancha".
El sindicato no descarta respaldar la campaña con el inicio de acciones judiciales. "Hay que poner fin a una situación evidentemente discriminatoria del personal estatutario del Sescam respecto al resto de personal público, funcionario y laboral, de la Junta; por la única diferencia de su especial vinculación laboral con la administración".
"Para los funcionarios y laborales, es un derecho que les arrebató Rajoy pero que ya han recuperado; en nuestra administración autonómica en concreto desde la firma en febrero de 2016 del Acuerdo Parcial por la Recuperación de los Derechos y Mejora de las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos. Sin embargo, para el personal estatutario es un derecho que jamás tuvieron, aunque ya ha empezado a reconocerse en los servicios de salud de varias comunidades autónomas", ha manifestado el sindicato en nota de prensa.
Los funcionarios y laborales de la Junta, según CCOO, "disfrutan de un día adicional de vacaciones tras 15 años de servicio, dos a partir de 20 años; tres con 25 y cuatro con 30". "Entendemos que la extensión de este derecho al Personal Estatutario del Sescam es una reivindicación asumible presupuestariamente y que acabaría con una situación de discriminación respecto al resto del personal al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", indica Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la región.
Para respaldar esta reivindicación, CCOO-Sanidad ha diseñado un modelo de reclamación que pone a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras estatutarios del Sescam. "Basta con que contacten con nuestros delegados y delegadas o que acudan a las secciones sindicales de CCOO en los hospitales de nuestra región, que lo lean y lo firmen para hacérselo llegar a los respectivos gerentes de las GAI", indica Cuadra.
"Confiamos en obtener un amplísimo respaldo a esta reivindicación", señala Cuadra", que emplaza a los responsables del Sescam y de la consejería de Sanidad a atenderla, analizarla y acordarla en la mesa sectorial y llevarla al Consejo de Gobierno.