Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARA EXIGIR LA FIRMA

Llaman a los trabajadores de transporte sanitario de la región a concentrarse por su convenio

27 febrero, 2019 15:36

La Federación de Servicios al Ciudadano de CCOO (FSC-CCOO) en Castilla-La Mancha ha llamado este martes a los trabajadores del transporte sanitario de la región a concentrarse el día 15 de marzo frente a la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para exigir a los responsables del servicio sanitario público de la región que faciliten el desbloqueo y la firma del convenio colectivo regional del sector. En caso contrario, CCOO convocará dos jornadas de huelga los días 22 y 29 de ese mismo mes.

Para ambas convocatorias, CCOO ha pedido a UGT "que se sume a la movilización en defensa de la propuesta para la firma del convenio que ambos sindicatos presentamos de forma conjunta", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Así lo han decidido los delegados sindicales de CCOO en las empresas adjudicatarias del transporte sanitario en las cinco provincias de Castilla-La Mancha en la reunión que han mantenido en Ciudad Real para abordar la "grave situación" del sector y decidir las medidas sindicales a adoptar ante el "incumplimiento generalizado" por parte de las empresas tanto de los pliegos de condiciones que regularon los concursos, como del convenio colectivo de aplicación "caducado y en ultraactividad desde el 1 de enero de 2015".

A esto se suma la paralización total de la negociación del nuevo convenio colectivo regional del transporte sanitario, ante la ausencia de respuesta por parte de los responsables del Sescam a la petición de reunión trasladada el mes pasado por la patronal y los sindicatos para informar a la Administración sobre sus propuestas económicas para la firma del IV Convenio, cuya viabilidad depende sobre todo de la dotación presupuestaria que el Gobierno regional destine a este servicio.

"Las empresas adjudicatarias se hicieron con las contratas con ofertas muy bajas y ahora no pueden cumplir ni las condiciones del pliego ni el actual convenio colectivo y tampoco aceptan firmar el nuevo convenio colectivo, que lleva pendiente más de cuatro años", ha explicado el coordinador del Sector de Carretera de FSC-CCOO en la región, Alfonso Tercero.

"Un punto insostenible"

"La situación está llegando a un punto insostenible. Estamos viendo cómo el servicio se deteriora día a día, cómo las empresas dejan de pagar a los trabajadores conceptos salariales establecidos en el actual convenio, cómo se deterioran los vehículos y los demás medios materiales y técnicos y cómo se degradan las condiciones laborales", ha proseguido.

En este sentido, ha señalado que en provincias como Guadalajara, Ciudad Real y Albacete "el servicio se está prestando con vehículos con ruedas en muy mal estado, lunas rajadas, rampas que no funcionan correctamente, con entradas de humos, sin calefacción o aire acondicionado".

Mientras, en Cuenca "la empresa no abona dietas a los trabajadores excepto a los de las UVI y modifica los cuadrantes del transporte no urgente introduciendo más jornadas anuales e incumpliendo los descansos semanales, además de amenazar con una rebaja económica del 14 por ciento".

"Si a esto añadimos la dejadez del Sescam, que se desentiende de la realidad presente del transporte sanitario y no tiene ningún interés en hablar del futuro, se comprende el malestar y la preocupación de las plantillas y de sus representantes sindicales", ha explicado Tercero.

"Exigimos al Sescam que cumpla el mandato de las Cortes regionales y destine al transporte sanitario el presupuesto íntegro de la licitación de los concursos, ofertados en 2017 y adjudicados en las cinco provincias de la región por debajo del precio de referencia", ha añadido.

El responsable de CCOO ha considerado que la Administración regional "jamás debió beneficiar con las contratas a unas empresas que presentaron propuestas económicas inviables y que ahora cargan los problemas sobre los trabajadores y sobre los usuarios".

"Insistimos una vez más: si las empresas son incapaces de prestar a los usuarios un servicio de calidad y con garantía de derechos para los trabajadores, la Administración debe y puede asumir la gestión directa", ha concluido.