El sindicato CCOO ha criticado que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha aprobado un calendario escolar para el curso 2019-2020 que tiene los descansos importantes según las fiestas religiosas, sin tener en cuenta los criterios pedagógicos.
El sindicato, en un comunicado, ha indicado que los criterios pedagógicos y de conciliación de la vida laboral y familiar deben anteponerse a las festividades religiosas a la hora de fijar el calendario escolar, sin embargo, ha dicho que "lamentablemente", la Administración educativa de Castilla-La Mancha lo "sigue obviando".
CCOO ha criticado que la Junta ha vuelto a aprobar para el curso próximo, "con muchos rechazos y algunas aquiescencias, su propia y tradicional propuesta, marcando los descansos importantes allí donde se establecen festividades religiosas".
Así, para el curso 2019/2020, la separación entre el segundo y el tercer trimestre se produce de nuevo por la Semana Santa -cuyas fechas se basan en el ciclo lunar y el equinoccio de la primavera-, lo que "a menudo origina un gran desequilibrio entre ambos periodos lectivos", ya que el tercer trimestre del curso próximo sólo tendrá 47 días lectivos, y muchos de estos días -todos los correspondientes al mes de junio-, con una hora menos en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.
No es de recibo
"Tampoco es de recibo", según el sindicato, que Castilla-La Mancha siga manteniendo tanto en el calendario laboral como en el escolar la fiesta religiosa del Corpus Christi, que el año próximo caerá de nuevo en las postrimerías del curso, el 11 de junio, "trastocando y estorbando el calendario educativo de todo el alumnado regional".
El sindicato CCOO ha manifestado este miércoles que planteó una propuesta de calendario escolar para el curso 2019/20 acorde a criterios pedagógicos, que ha recordado que son "los que guían a las autoridades educativas de la mayoría de los países del entorno, en los que el calendario laboral se basa en el escolar y no en otro tipo de celebraciones".
La propuesta del sindicato, ha explicado, "alteraba ligeramente" las fechas de inicio y final de curso, y distribuía los descansos entre trimestres de forma que el primero tendría un total de 71 días lectivos para Educación Infantil y Primaria y 69 para Secundaria; el segundo, 50 días lectivos para ambas etapas; y el tercero, 56 días para Educación Infantil y Primaria y 58 para Educación Secundaria.