Cuatro provincias de Castilla-La Mancha continúan en alerta por altas temperaturas
Un total de 38 provincias tendrán este sábado aviso amarillo, naranja (riesgo importante) y siete de ellas tendrán aviso rojo (riesgo extremo) porque esperan temperaturas de 42 grados centígrados o más, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En definitiva, el riesgo por calor afectará a toda España menos a Canarias, Galicia, Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como las provincias de León, Huelva, Cádiz y Málaga.
El riesgo extremo afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Lérida, Tarragona, donde las máximas alcanzarán o superarán los 42 grados centígrados.
Por su parte, tendrán riesgo importante por valores de entre 35 y 41 grados centígrados Álava, Barcelona, Gerona, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Mallorca.
Además, tendrán riesgo por calor, pero con menor intensidad, en torno a 35 a 36 grados centígrados, las provincias de Cantabria, Guipúzcoa, Palencia, Zamora, Sevilla, Almería, Murcia, Menorca, Ibiza y Formentera, Castellón, Valencia y Alicante.
Las temperaturas serán significativamente altas en la Península y Baleares y alcanzarán valores extremos en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.
El cielo estará nuboso o cubierto en el norte de Galicia y Asturias, con posibles lluvias ocasionales en el litoral e intervalos nubosos en el resto de Galicia y del Cantábrico.
También se espera nubes de evolución diurna en el interior noroeste de la Península y Pirineos y no se descartan algunos chubascos o tormentas en Pirineos, y alguna tormenta aislada y ocasional en zonas de montaña del noroeste.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto y habrá posibles lluvias débiles en el norte de las islas montañosas de Canarias.
Las temperaturas subirán de forma notable este sábado en el noroeste de Navarra, interior del País Vasco y alto Ebro, y bajarán en el nordeste de Cataluña.
Los valores serán significativamente altos en la Península y Baleares y se superarán en muchas zonas del interior los 38 40 grados centígrados, y los 42 grados en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.
Los vientos soplarán flojos en la Península y Baleares de componente norte en Galicia y Cantábrico y de componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los vientos alisios.