El frente trasvasista del Levante se entrega a la avaricia y amenaza con acudir a la Justicia
Poco les importa las previsiones de sequía como consecuencia del cambio climático, que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentren solo al 20 por ciento de capacidad o que los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía no tengan garantizado el suministro de agua para beber y en algunos casos tengan que abastecerse con camiones cisterna. El frente trasvasista del Levante español, formado por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, sigue entregado a la avaricia y no está dispuesto a perder ni una gota de agua de las que, desde hace más de 30 años, les llegan subvencionadas por todos los españoles a través del canal del Tajo-Segura.
Este martes, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà (Compromís), ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (PSOE), que rectifique su "decisión equivocada" de que los municipios ribereños formen parte de la Comisión de Explotación del Trasvase y ha anunciado que irán a los tribunales si se formaliza esa posibilidad. Así se ha expresado en una entrevista en À Punt Radio, recogida por Europa Press, después de que este lunes se reunieran el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que advirtieron de que no permitirán que "se recorte ni un solo litro de agua del trasvase Tajo-Segura" ante el clima de "desasosiego" por las últimas medidas de Ribera.
A este respecto, ha asegurado que, si se formaliza el acuerdo entre Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de sumar a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía a la Comisión, recurrirán en los tribunales. "Entenderemos que no nos representa, que puede ir contra los intereses de los valencianos y puede pervertir en esencia esa Comisión de Explotación que tiene carácter técnico", ha sostenido. "Si es inamovible que formen parte estos municipios con intereses, queremos estar. Pero creo que se debe respetar la comisión técnica y no debería haber parte política y de interés. Quiero volver a la sensatez, respeto y rigurosidad técnica que debería tener esa decisión", ha resaltado, al tiempo que ha pedido a la ministra Ribera que "rectifique" una decisión que cree que es "un error". En este contexto, ha señalado que si quieren una comisión política la creen, pero ha reiterado que "pervertir en su esencia la comisión técnica me parece un error".
Por otra parte, cree que es "lógico" que la Diputación de Alicante y la Región de Murcia se reúnan porque compartan intereses, pero ha considerado que lo de este lunes se trataba de una "puesta en escena sobre el agua y un querer hacer una demostración de fuerza". "Creo que la puesta en escena no contribuye, que se tienen que hacer las cosas como corresponde, decir a la ministra que se ha equivocado y que rectifique una decisión que pasa por convertir una comisión técnica en política y de parte, porque no nos representa y tampoco a Murcia", ha subrayado.
Preguntada por esa reunión, Mollà cree que Mazón debería haberla llamado. "Creo que los dos estaremos más cerca y haremos más fuerza sobre algo que se tiene que rectificar, me gustaría que hubiera sido así. Tanto Murcia, como el Consell y la Diputación de Alicante podemos estar todos sumando para que se rectifique una decisión", ha recalcado.
Asimismo, ha insistido en que el problema del agua no debería ser "una guerra" y ha abogado por "poner seriedad, rigurosidad y respeto a los acuerdos, y no cometer errores que pueden contribuir a que alguien haga de una cuestión tan importante como el agua ese politiqueo barato". En ningún momento la consejera valenciana ha recordado que la Mancomunidadde Canales del Taibilla, que defiende los intereses de los regantes de Cartagena (Murcia), lleva tiempo formando parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.
De su lado,la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha señalado este martes que "si Ximo Puig no defiende a los regantes, el PP sí lo hará", en referencia a la necesidad de incluir en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura a 35 municipios alicantinos afectados por esta infraestructura."Han metido a los municipios de Castilla-La Mancha que están en contra del trasvase pero no están los 35 municipios de Alicante que también están afectados por el trasvase. En esa comisión deben estar todos en condiciones de igualdad, para intentar despolitizar esta cuestión y cumplir el memorándum Tajo-Segura", ha denunciado.
Asimismo, Bonig ha criticado que Pedro Sánchez, "en la ronda de contactos que viene haciendo, se ha reunido con todo el mundo, con agricultores y ecologistas, pero no lo ha hecho con los regantes, especialmente de Alicante, Andalucía y Murcia”.