Carne mechada

Carne mechada

Región CARNE MECHADA

Castilla-La Mancha sigue estudiando 9 posibles casos de afectados de listeriosis

26 agosto, 2019 15:29

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha continúa, este lunes, con los análisis para confirmar o descartar intoxicación por listeriosis en nueve posibles casos que se han detectado en la región por consumo de carne mechada.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que los primeros resultados que se conocerán son los tres casos procedentes de la provincia de Cuenca, que corresponden a una madre y dos de sus hijos que comieron carne mechada de la marca "La Mechá" en Sevilla, que trajeron a Cuenca y que ha sido facilitada también para que se compruebe si está infectada de listeria.

Estas mismas fuentes han precisado que, aproximadamente, los resultados tardan unos nueve días desde que se recoge la muestra y en los tres posibles casos de Cuenca, se tomaron a mediados de la semana pasada.

En total, en Castilla-La Mancha se estudian nueve posibles casos de listeriosis por consumo de carne mechada, y en concreto, son tres en Guadalajara, tres en Cuenca, dos en Ciudad Real y uno en Toledo.

La listeriosis es una enfermedad transmitida por la bacteria denominada 'listeria monocytogenes' que se encuentra en la tierra y el agua, así como puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada.

Se contagia por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria 'listeria monocytogenes' pero esta infección no se trasmite de una persona a otra.

En concreto, la listeriosis puede afectar a cualquier persona, ya que es una intoxicación alimentaria, pero suele ser más propensa en mujeres embarazadas, fetos en desarrollo, bebés y/o personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas mayores de 65 años.

En la mayoría de los procesos estas bacterias originan una enfermedad gastrointestinal, y en algunos casos se puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro).

Sobre los síntomas, la Consejería de Sanidad ha recordado que las personas con una listeriosis suelen desarrollarlos unos días después de la ingesta de los alimentos contaminados y que cabe la posibilidad de que aparezcan hasta 70 días después de la misma.

Los síntomas se suelen presentar a través de fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea, rigidez de cuello, confusión y debilidad.

Este término, el de que Castilla-La Mancha continúa sin casos confirmados de Listeriosis por el consumo de carne de la marca 'La Mechá', también lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la reunión que han mantenido los distintos consejeros de Sanidad del país con la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

El responsable de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha ha explicado que la región tiene "nueve casos probables, tres en Cuenca, tres en Guadalajara, dos en Toledo y uno en Ciudad Real y un caso en investigación, una embarazada en Albacete", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, el consejero ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, destacando que en Castilla-La Mancha está trabajando a tres niveles. Uno tiene que ver con la atención sanitaria "tanto desde el punto de vista epidemiológico, como clínico, que es lo más importante".

Un segundo nivel, informando con transparencia de cualquier asunto relacionado con la listeriosis, para lo que en la página web de Sanidad existe un apartado con información y consejos sobre el tema y un tercer nivel, centralizando toda la información en la Dirección General de Salud Pública.

Fernández Sanz ha agradecido la reunión en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y ha afirmado que las redes de Salud Pública de Sanidad que hay en todo el país, "son potentes y transmiten seguridad", explicando que un encuentro como este pueda servir para revisar protocolos de actuación y mejorar cualquier actividad que haya que hacer ante cualquier brote de Salud Pública".

Cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha puede acceder a la páginahttps://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/cuida-tu-salud..., para consultar cualquier tipo de dudas o consejos sobre la listeriosis.