El paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) por España ha dejado importantes tormentas de lluvia y granizo de las últimas horas en distintas provincias de la región, donde como en el caso de Motilla del Palancar (Cuenca) se han llegado a recoger 39,2 litros por metro cuadrado este martes.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada este martes por Efe, en la provincia de Cuenca también se registraron importantes precipitaciones en Alcázar del Rey, donde se registraron 31,8 litros por metro cuadrado.
En Salvacañete, este misma noche se ha recogido 23 litros por metro cuatro y en Yeste, en la provincia de Albacete, la lluvia caída era de 23 litros por metro cuadrado.
En Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, la DANA dejaba ayer por la tarde 21 litros por metro cuadrado, en este caso, la mayor parte de ellos, en forma de granizo que ha provocado grandes daños.
En Osa de la Vega, en Cuenca, las precipitaciones han dejado 18,2 litros por metro cuadrado en escaso tiempo, lo mismo que ocurrió en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Tobarra (Albacete), donde este lunes por la tarde y en la mañana de este martes respectivamente se han producido precipitaciones que han alcanzado los 18,6 litros por metro cuadrado.
En la base área de Albacete se han registrado en las últimas horas un total de 17,8 litros por metro cuadrado, pero, en este caso, repartidos entre la última hora del lunes y las primeras del martes.
En Guadalajara capital la lluvia registrada entre este lunes y lo que va de hoy martes también supera los 17,5 litros por metro cuadrado.
En otros puntos de la región, como en Pantano el Vado de Guadalajara la precipitación acumulada en las últimas horas es de 16 litros por metro cuadrado, en Albacete capital de 15,3 litros, en Alcalá del Júcar de 15 litros y en Quintanar de la Orden, en Toledo, de 11,6 litros por metro cuadrado.
Se han superado también los 10 litros por metro cuadrados en otros puntos de la región como San Clemente (Cuenca), Campisábalos y Mandayona en Guadalajara y Nerpio en Albacete.
Más de 260 incidentes en Castilla-La Mancha
Las intensas lluvias y tormentas que se han registrado en las últimas horas en Castilla-La Mancha han causado 263 incidentes, en su mayoría en la provincia de Toledo y la franja horaria más complicada fue entre las 17.00 y las 19.00 horas de este lunes.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 en Castilla-La Mancha han informado a Efe de que de los 263 incidentes se han producido desde las 11.00 horas de este lunes, cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en todas las provincias de la comunidad autónoma ante la previsión de tormentas y lluvias, hasta las 8.00 horas de este martes.
Por provincias, Toledo ha sido la que ha recibido más llamadas con incidentes, hasta un total de 195, mientras que en Guadalajara se contabilizaron 29 avisos, 23 en Cuenca, 12 en Ciudad Real y 4 en Albacete.
Asimismo, la franja más complicada fue entre las 17.00 y las 19.00 horas, con 91 de los 263 incidentes registrados en esas dos horas y todos ellos en la provincia de Toledo y, en concreto, 63 de las llamadas procedían de Seseña y 22 de Borox.
El servicio de emergencias 112 ha recordado que el Meteocam sigue activado ya que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por tormentas y lluvias en las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara.