Paco Núñez hará propuestas sobre despoblación, financiación autonómica y agua al presidente Page
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que en la reunión que mantendrá este miércoles con el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, le exigirá que reclame, en el seno de su partido, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Núñez, que ha presidido este martes en Toledo el Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha, ha explicado en comparecencia de prensa que está previsto que el encuentro entre ambos líderes regionales tenga lugar a las 11.00 horas y ha afirmado que durante la reunión planteará a García-Page tres cuestiones "fundamentales": despoblación, financiación autonómica y agua.
Respecto al primer asunto, ha señalado que es "un gran problema" que afecta a la comunidad autónoma y que, por ello, su partido está trabajando en la redacción de una ley para combatir este fenómeno y generar oportunidades en el medio rural y ha agregado que pedirá al Gobierno y al PSOE regional su participación en la elaboración de esta norma.
Además, ha destacado su apuesta por llevar Internet a todos los municipios, fomentar la natalidad, aumentar las partidas para infraestructuras y dotar de servicios educativos y sanitarios al medio rural.
En segundo lugar, ha adelantado que exigirá al jefe del Ejecutivo autonómico que, "de manera inmediata y urgente", reclame al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se ha puesto a disposición del Gobierno regional para reclamar al Ejecutivo central los mil millones de euros anuales más que se estima que le corresponden a Castilla-La Mancha.
El dirigente 'popular' ha destacado la necesidad de abordar esta cuestión, así como de enlazarla con el debate de la financiación municipal.
Finalmente, ha indicado que en la reunión de este miércoles demandará a García-Page que convoque, en este mes de septiembre, la Mesa Regional por el Agua para, con todos los implicados, marcar un calendario de trabajo y blindar la posición de Castilla-La Mancha de cara a un pacto nacional en esta materia.
Núñez ha pedido "dejar de hablar de agua con debates estériles y pasar a solucionar los problemas" y, preguntado por el documento en materia hídrica en el que la Junta comenzó a trabajar en la legislatura pasada, ha afirmado que no contaba con el consenso de la sociedad.
"¿Quiere Emiliano García-Page que solucionemos los problemas de agua históricos en Castilla-La Mancha?", se ha preguntado el presidente regional del PP, para añadir a continuación: "Si quiere, tiene la solución, convocando la mesa regional por el agua para configurar un calendario de trabajo serio y solvente".
Este Comité de Dirección del PP autonómico marca el inicio de un nuevo curso político, en el que el partido continuará teniendo, según Núñez, "permanente presencia" en los municipios y trabajará, además, en asuntos "de calado político" para plantearlos en las Cortes regionales, así como en el Congreso y el Senado.