La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss han presentado la primera edición de los premios a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y de fin de máster (TFM) sobre temas relacionados con tecnologías en el área de la rehabilitación física y la biomedicina.

Estos reconocimientos se integran en el Aula Biomédica y Tecnológica UCLM-Fundación Soliss puesta en marcha este año tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Así lo ha recordado este viernes el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, en una rueda de prensa junto al responsable del Aula de la Universidad castellanomanchega, Francisco Moya.

La convocatoria se dirige a estudiantes de cualquier nacionalidad que hayan presentado y defendido con éxito su TFG o TFM en el curso académico 2018-2019 en un centro universitario español, público o privado.

El plazo para presentar los trabajos se abrirá el próximo 1 de octubre y se prolongará hasta el 21 de diciembre, tal y como ha adelantado Francisco Moya, quien ha añadido que el resultado se conocerá no más tarde del 31 de enero de 2020 y que a principios de febrero se celebrará una "pequeña gala" de entrega de premios.

Los estudiantes interesados tendrán que presentar sus solicitudes a través de la página web del Aula Biomédica y Tecnológica UCLM-Fundación Soliss y es preciso que aporten sus datos personales y relativos al proyecto, la URL de la memoria del TFG o TFM, el grado o máster con el que se relaciona ese trabajo, la justificación de la relevancia del proyecto y el currículum en formato abreviado.

También se podrá adjuntar una carta de recomendación del tutor o director del trabajo. El mejor trabajo de fin de máster está dotado con 500 euros y un diploma acreditativo, mientras que el premio para el mejor trabajo de fin de grado será de 300 euros, además de un diploma acreditativo.

El jurado estará compuesto por los propios Sánchez Butragueño y Moya en calidad de presidente y de secretario, respectivamente, a los que se suman tres vocales: el delegado del rector para Ciencias de la Salud de la Universidad regional, el profesor José Valeriano, un representante del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y otro de la UCLM todavía pendientes de asignar.

Eduardo Sánchez Butragueño ha asegurado que estos premios "encajan perfectamente" con la "razón de ser" de la Fundación Soliss que pasa, a su modo de ver, por formar a los jóvenes en áreas ligadas a la seguridad vial, a la recuperación de lesionados en accidentes de tráfico y a la investigación.

Por su parte, Francisco Moya ha confiado en que esta iniciativa sea la primera de muchas del Aula Biomédica y Tecnológica UCLM-Fundación Soliss y ha agregado que el objetivo de estos primeros premios al mejor TFG y TFM es "incentivar la participación en futuras ediciones".