Castilla-La Mancha quiere hacer los deberes con el planeta y cumplir con antelación los Objetivos del Milenio
El Gobierno regional planteará la apertura de un debate en el que pueda participar el conjunto de la sociedad castellano-manchega para elaborar un Plan Horizonte 2025 que marcará las políticas y acciones del Ejecutivo autonómico en estos años, con el objetivo de cumplir los Objetivos del Milenio para 2030.
Así lo ha informado este jueves en Trillo (Guadalajara) el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha apuntado que se trata de un programa en el que la sociedad castellano-manchega se marque "retos y objetivos con el planteamiento de que en el 2025 esté garantizado el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para 2030".
Martínez Guijarro ha concretado que se realizará contando con la colaboración del resto de instituciones de la región y de agentes económicos, tal y como ha indicado la Administración regional en un comunicado.
El vicepresidente de la Junta ha indicado que estos retos se abordarán a través del diálogo con instituciones y con agentes sociales y económicos y con la sociedad civil de Castilla-La Mancha, ya que éste ha sido uno de los "vectores de comportamiento” del Gobierno regional durante esta legislatura.
También ha abogado por la transformación del modelo productivo en Castilla-La Mancha que, además de seguir recuperando servicios y derechos, permita "sentar las bases para un crecimiento sostenible de la comunidad autónoma para los próximos ejercicios presupuestarios”.
En este sentido, el vicepresidente ha explicado que el primer paso es la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2020, pendientes del trámite parlamentario, que contemplan más de 8.000 millones de euros de gasto no financiero.
Unas cuentas en las que, ha dicho, "un 70% son gasto social pero también hay más de 400 millones de euros para impulsar la transformación del modelo productivo en la región".
Un presupuesto que incluye 483,5 millones de euros adicionales, en comparación con las cuentas de 2018, para "la cohesión social, consolidar el Estado de Bienestar y, también, para estimular el crecimiento económico sostenible en Castilla-La Mancha".
Además, el proyecto de ley de presupuestos tiene como objetivos incentivar el crecimiento económico, así como la creación y consolidación del empleo, además de distribuir la riqueza generada para consolidar el Estado del Bienestar.