Núñez traslada a la esfera nacional el debate sobre los aforamientos
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, no se muestra contrario a la supresión de los aforamientos de los cargos políticos, pero considera que esa cuestión debería abordarse a nivel nacional, para que haya igualdad entre todos los parlamentos autonómicos y de ámbito nacional.
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Núñez comenta la propuesta que lanzó la portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Carmen Picazo, sobre la posibilidad de eliminar todos los aforamientos de todos los diputados y miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha en la reforma del nuevo Estatuto de Autonomía.
Núñez se muestra favorable de modernizar la política y por ello cree que la supresión de los aforamientos "es una propuesta que estará sobre la mesa", aunque opina que es una situación que debe ser "igual para todo el país", porque "no puede ser que un diputado de Valencia tenga más o menos derechos que un diputado de Castilla-La Mancha o de Andalucía".
Por ello, cree que la propuesta debería hacerse a nivel nacional y que eso también debería ocurrir con otros temas que "tienen sentido de Estado", como la limitación de mandatos del presidente del Ejecutivo regional.
"La política tiene que regirse por una norma nacional, porque si no estamos generando miniestados", recalca Núñez.
En cuanto a sus propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía, Núñez aboga por blindar los servicios sociales, la sanidad y la educación, para que estos tres "pilares del Estado de Bienestar" estén "garantizados".
"Si esto está en el estatuto, estamos muy en disposición de llegar a un acuerdo para la reforma", desvela Núñez, que opina que apoyará un cambio para blindar estos tres aspectos y que "si hay más o menos diputados importa menos".
"No podemos abrir el estatuto para hablar de diputados, tenemos que abrir el estatuto para hablar de educación, sanidad y servicios sociales", resume Núñez.
También cree que Castilla-La Mancha debe blindar una posición común en defensa del agua en cantidad y en calidad suficiente para favorecer el desarrollo de la región, "esté o no en el estatuto", aunque la Región de Murcia sí lo ha introducido en el suyo.
"Me parece lógico y normal que Murcia defienda sus intereses, del mismo modo que me parece normal y lógico que yo defienda mi tierra", resalta Núñez, que asegura que él antepondrá los intereses de la región a "los del partido".
Por ello, insiste en que lo importante es llegar a un acuerdo en materia de agua con toda la sociedad, para "asegurar que Castilla-La Mancha va a un pacto nacional por el agua con la garantía suficiente de ser fuerte como comunidad autónoma"