El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 380.000 euros para la realización de las obras de reparación y limpieza de los dieciocho centros educativos de la región que resultaron afectados por la DANA (depresión aislada en niveles altos) del pasado mes de septiembre.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.
Ha explicado que el Consejo ha tomado conocimiento de las resoluciones por las que se declara de emergencia el encargo de las obras de reparación y limpieza de los centros educativos que resultaron con daños por las fuertes lluvias y tormentas del pasado verano.
Los dieciocho centros son: Los Llanos, Eloy Camino, Federico García Lorca, Ramón y Cajal, Escuela Oficial de Idiomas y Tomás Navarro, en Albacete, además del colegio La Olivarera, de Hellín (Albacete); en Cuenca, el Infanta Elena y el Hermenegildo Moreno, de Villanueva de la Jara; y en la provincia de Toledo, el Margarita Salas, de Seseña, y el Santísimo Cristo, de Villatobas.
En la provincia de Ciudad Real, el Francisco Nieva y el Lucero, ambos de Valdepeñas, y Francisco Quevedo, García Bellido y Ramón Giraldo, en Villanueva de los Infantes; mientras que en Guadalajara, el Brianda de Mendoza, y el Alcarria Baja, de Mondéjar.
Se realizarán tareas de reparación de tejados, humedades, cerramientos o pintura, ha explicado la consejera, quien ha añadido que una intervención ya se ha llevado a cabo, otras están en marcha y el resto de harán en breve.
Más decisiones
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la implantación y puesta en funcionamiento de cuatro grados universitarios que, junto con el aprobado el pasado día 15, completan la oferta universitaria para dar respuesta a las demandas.
Son grados que ya están en marcha desde el curso pasado adscritos a otras titulaciones pero que ahora ya han recibido autorización para funcionar en solitario, en concreto, se trata de los de Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en Toledo.
La consejera ha destacado el éxito de implantación, puesto que este curso el 92 % de las plazas se han cubierto, es decir, había 245 plazas ofertadas y se han formalizado 225 matrículas.Rodríguez ha indicado que están funcionando al cien por cien los dobles grados que comenzaron el año pasado: Comunicación Audiovisual, que se oferta conjuntamente con Periodismo en Cuenca; y Podología, que se oferta conjuntamente con Enfermería en Talavera.
El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado el convenio entre la Junta, la Diputación de Guadalajara y la Fundación Impulsa para la mejora del servicio de bibliobuses.
La Consejería se compromete a aportar tres bibliobuses, además de un responsable técnico de la Red provincial de bibliotecas móviles, tres técnicos bibliotecarios y tres conductores, mientras que, por su parte, la Diputación de Guadalajara aportará 60.000 euros, destinados a la realización de actividades de fomento de la lectura; a la financiación del combustible necesario; y a la renovación de los fondos documentales en la Red de Bibliotecas Móviles de esta provincia. El servicio de bibliobuses beneficia a más de 20.000 habitantes de 151 municipios de Guadalajara.