El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha celebrado el buen resultado obtenido por el PSOE en Castilla-La Mancha y, en el ámbito nacional, espera que los partidos progresistas y moderados "tengan altura de miras" y faciliten la formación de gobierno. Y lo hagan, además, "de manera urgente".

Martínez Guijarro ha comparecido ante los periodistas antes de comparecer en la comisión de presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha respondido también a preguntas sobre los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, en las que el PSOE mantiene los nueve diputados que obtuvo en abril.

El vicepresidente de la Junta ha indicado que, para el PSOE, el de ayer ha sido un buen resultado en Castilla-La Mancha puesto que ha aumentado en casi un punto el porcentaje de voto y mantiene el número de diputados.

En España, Martínez Guijarro ha dicho que los dos grandes bloques que habían antes de las elecciones siguen prácticamente iguales, y ha añadido que el ejecutivo regional desea la urgente conformación de un gobierno de estabilidad para afrontar los retos que el país tiene por delante.

"Esperamos que las formaciones progresistas y moderadas tengan altura de miras" para que se pueda conformar un gobierno que pueda resolver los grandes retos del país, entre ellos, la financiación autonómica. Por tanto, ha indicado que espera que se facilite la formación de un gobierno a la "única persona que está en condiciones" de afrontarla, en referencia a Pedro Sánchez.

El PSOE pide un Gobierno de Sánchez

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha dicho este lunes que en las elecciones de ayer hay un resultado claro y es que los españoles han dicho "con contundencia" que quieren un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez.

Abengózar ha hecho declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión de presupuestos de las Cortes, donde ha respondido también a preguntas sobre los resultados de las elecciones generales celebradas ayer, en las que el PSOE mantiene los nueve diputados que obtuvo en abril.

En las elecciones, los españoles han dicho que quieren a los socialistas al frente del gobierno, ha resaltado Abengózar, quien ha añadido que "hay que pedir a los partidos responsabilidad y sentido de Estado para desbloquear la situación y que hagan posible un gobierno presidido por Sánchez".

Ha pedido a los diputados que sean responsables para que la formación de gobierno pueda ser cuanto antes y se pueda comenzar a trabajar en el Congreso, en su actividad de aprobar leyes o suprimir otras en los casos que proceda.

En Castilla-La Mancha, ha dicho que "hay que sacar pecho" puesto que ha sido la comunidad autónoma en la que el PSOE más ha crecido en porcentaje de voto, lo que ha relacionado con las políticas que tiene en marcha el Gobierno regional. Abengózar, por último, ha insistido en pedir a los partidos políticos moderación para que se pueda formar un gobierno estable y frenar a la derecha radical.