El Ayuntamiento de Toledo quiere aprobar inicialmente los presupuestos antes de fin de año
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha mostrado este jueves en rueda de prensa su intención de aprobar de forma inicial los presupuestos del año 2020 en el próximo mes de diciembre, debido a la demora de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales.
Así lo ha señalado este jueves la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez del Pino, para explicar los acuerdos alcanzados en la última Junta de Gobierno Local.
La portavoz local ha adelantado que la Junta de Gobierno de la próxima semana tratará la aprobación de la indemnización a la empresa que se iba a encargar de la construcción de un nuevo recinto ferial, con un 3 por ciento del beneficio industrial, y la retirada del IVA, lo que asciende a unos 12.000 euros.
De la Cruz ha valorado que el Ayuntamiento está trabajando ahora en la redacción del nuevo proyecto para la recuperación de la ribera del río Tajo en el entorno de Safont que está "bastante avanzado" y que "será un proyecto global con una obra de gran envergadura", ya que según ha señalado "habrá que ejecutarlo en varias anualidades por su cuantía económica" que se prevé sea de varios millones de euros.
Por otro lado, la portavoz se ha referido a la previsión del coste generado por unas nuevas excavaciones en Vega Baja, que según señaló recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, supondrían unos 26 millones de euros y ha asegurado que el Ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar con las administraciones con el objetivo de plantear "una solución razonable y sostenible".
En este sentido, ha informado de que el Gobierno local está en conversaciones con los diferentes grupos municipales para "valorar la posibilidad de incluir alguna dotación económica" dentro del área de urbanismo "para el desarrollo de la ciudad en Vega Baja".
El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, ha anunciado por su parte, que los Consejos de Participación están pendientes de la próxima firma del decreto que los autoriza "para poder empezar en el mes de enero, tras su constitución".
Pérez del Pino se ha referido además a las mociones que se van a plantear en el Pleno de este jueves, sobre el cambio de autobuses urbanos en el Casco Histórico, que según el edil "está claro que el PP está en contra de la peatonalización del Casco, porque defienden que hay que seguir subiendo" y ha aseverado que "la realidad les arroyará".
Por otro lado, ha lamentado que la moción por la violencia de género no haya podido ser una Declaración Institucional ya que la concejala de Vox, María de los Ángeles Ramos, "se ha desmarcado del consenso que existe entre el resto de grupos", una decisión que "debería recapacitar" porque se trata de un tema "sensible para todos".