Paco Núñez y Carmen Picazo piden a García-Page que sea valiente y hable claro
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido en que es "impensable" que los populares de Pablo Casado permitan con una abstención técnica ante la investidura de Pedro Sánchez un Gobierno que vaya a contar con Pablo Iglesias en la Vicepresidencia o que vaya a cristalizar en "concesiones" a ERC.
En rueda de prensa, ha alertado de algunos de los extremos que su partido rechaza y que a su juicio son impedimentos para que el PP permita un hipotético Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Así, ha enumerado asuntos como la negociación de los presupuestos de Navarra entre PSOE y Bildu, la "consulta sobre la monarquía" que quiere impulsar Podemos; el hecho de que Miquel Iceta hable de Cataluña "como nación"; o la negociación de una Mesa de Partidos entre PSOE y ERC.
Además, ha puesto el acento en que el PSOE castellano-manchego con Emiliano García-Page a la cabeza "está votando que sí a todo esto". Por ello, ha vuelto a elevar a García-Page dos opciones: "Decir a sus diputados nacionales que anuncien que no apoyan un Gobierno donde Iglesias mande o exigir públicamente a Sánchez que rompa su pacto".
En todo caso, ha ahondado en que el PP "no va a blanquear" con una abstención "a quien quiere llegar al poder a costa de lo que sea". Para Núñez, toda vez que Sánchez e Iglesias "ya se han dado un abrazo y se han convertido en uno", ahora sus socios están "en el País Vasco queriendo salir de España, en Cataluña hablando de Cataluña como nación y en Navarra negociando presupuestos con Bildu".
Por ello, ha pedido al PSOE que "abandone la deriva que ha cogido", tras lo que se ha preguntado "qué queda del PSOE que defendía los intereses generales de este país". "Es fundamental que vuelva a la senda del Estado de Derecho y abandone la senda del poder al precio que sea", ha afirmado, asintiendo además que tiene "esperanza" en que el PSOE "vuelva a defender España".
Carmen Picazo
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha pedido al presidente regional y secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, que "sea valiente" y apueste por un gobierno "constitucionalista y moderado" a nivel nacional que "no se vea hipotecado por los separatistas".
Picazo, en declaraciones a los medios tras la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para crear una línea específica de ayudas destinada a garantizar la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBi en el ámbito rural de Castilla-La Mancha, ha criticado que el PSOE esté "pidiendo desesperadamente el apoyo de los separatistas".
En este sentido, ha considerado que dicho apoyo "puede suponer un gran desastre para España" pero "muchísimo más" para Castilla-La Mancha, porque dejaría a la región "relegada a un segundo plano" ya que el Gobierno tendría que "hacer favores y dar mayor financiación" a las regiones de los nacionalistas que el apoyasen.
"Page se ha pronunciado, parece que no le gusta ese pacto, pero le pedimos que no sean solo palabras, que sean hechos", ha manifestado, insistiendo en que Ciudadanos quiere "un gobierno constitucionalista que afronte las grandes reformas de España".