Digital Castilla

Digital Castilla

Región HAN ALEGADO Y NO DESCARTAN IR A LOS TRIBUNALES

Murcia teme una "sentencia de muerte" al trasvase tras los últimos movimientos de Castilla-La Mancha

13 diciembre, 2019 00:00

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha anunciado este jueves que el Gobierno murciano ha presentado cuatro alegaciones al Plan Director de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, un documento que en este momento se encuentra en período de información pública y que, a su juicio, "sentencia a muerte el Trasvase Tajo-Segura". Se trata de "un plan que nos afecta gravemente, ya que establece unos caudales mínimos para sus ríos, entre ellos el Tajo, por debajo de los cuales no se podrá trasvasar", ha explicado.

"No vamos a permitir nuevos ataques al Trasvase Tajo-Segura, lo vamos a defender con argumentos, con alegaciones como las que se plantean hoy y ante los tribunales, si fuera necesario", detalló el consejero, al tiempo que añadió que "el Gobierno de la Región de Murcia siempre ha defendido y defenderá los intereses del millón y medio de murcianos en este asunto, tanto en lo que se refiere al abastecimiento para consumo humano como en cuanto al regadío, y no aceptaremos que se tomen decisiones en contra de la ley, poniendo en juego la economía y el progreso de nuestra región".

Ha cuestionado "que se considere a la Región parte interesada en la redacción del documento, ya que está claro que nuestros intereses legítimos, individuales o colectivos, se van a ver gravemente perjudicados por la planificación sobre recursos naturales que pretenden realizar".

Además, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha presentado otras alegaciones, cuestionando "la competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha para imponer unos estudios de caudales ecológicos fuera de toda normativa", y denunciando que "el Ejecutivo castellano-manchego desecha los criterios técnicos más exhaustivos que existen, al no gustarle sus conclusiones, y solo se queda con aquellos que le son favorables y cuyos resultados parecen más encaminados a un concienzudo ataque al Trasvase Tajo-Segura que al equilibrio ecológico del río Tajo".

Además, y como cuarta alegación, el consejero ha señalado el hecho de que "el Plan Director de la Red Natura 2000 apenas nombre la depuración de aguas residuales, cuando debería ser una de las acciones prioritarias para la conservación de hábitats, lo que les permitiría aumentar el caudal de sus ríos, que es el objetivo final del Plan".

El consejero Antonio Luengo ha realizado estas declaraciones durante la reunión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), cuyo presidente, Mario Urrea, que el aumento de caudales que contempla el Plan Director de la Red Natura 2000 que está tramitando la Junta de Castilla-La Mancha es muy superior a las necesidades ambientales de la cuenca del Tajo. "Creemos que atender adecuadamente los requerimientos ambientales en la cuenca del Tajo se pueden conseguir con unas cifras manifiestamente inferiores a las que maneja Castilla-La Mancha", ha asegurado antes de presidir la Junta de Gobierno.

El plan director estima necesario aumentar los caudales circulantes en el río Tajo que, en el tramo comprendido entre Aranjuez y los embalses de Entrepeñas y Buendía, desde donde parte el Trasvase Tajo-Segura, tendrían que triplicarse respecto a los valores actuales. En este sentido, Urrea ha apuntado que la administración castellano-manchega tiene competencias en fijar los caudales necesarios para las seis zonas de protección vinculadas al río Tajo dentro de la Red Natura 2000, pero ha aclarado que será el próximo Plan Hidrológico del Tajo el que fije los excedentes que pueden ser trasvasados.

"Los caudales ecológicos serán los que nos vincularán", ha remarcado el presidente de la CHS antes de declarar que el organismo de cuenca que preside no puede presentar alegaciones a este documento que tramita la Junta de Castilla-La Mancha.

Murcia niega que Castilla-La Mancha tenga competencias

También se ha referido a este respecto la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: "Lógicamente, las competencias en materia de caudales ecológicos no son autonómicas".

Por este motivo, el Gobierno regional se ha personado como parte interesada, al entender que las competencias en materia de caudales ecológicos son estatales. "La cuenca del Tajo ni siquiera es intracomunitaria, sino que es intercomunitaria, por lo que afecta a varias comunidades autónomas", ha remarcado.

De hecho, ha recordado que la cuenca del Segura es "colindante" y en la Región "somos receptores de parte de esas aguas", por lo que el Gobierno regional se ha personado como parte interesada.

Además, ha mostrado su "disconformidad" porque "hay aspectos como, por ejemplo, la reutilización de las aguas residuales que no contempla este Plan Director de Red Natura y que sí debería contemplar".