ANPE celebra los logros conseguidos en 2019 y reclama que la Junta cumpla en 2020 los compromisos adquiridos
Es tiempo de balances y ANPE no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer el suyo sobre la situación del profesorado en Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, la organización también ha fijado sus deseos y objetivos de cara a un año 2020 en el que tiene mucho trabajo por delante para que las condiciones de los docentes de la región sean las más adecuadas posibles.
En concreto, coincidiendo con la finalización del primer trimestre lectivo en los centros educativos de la comunidad, ANPE celebra los logros conseguidos, aunque también ha hecho hincapié en los compromisos adquiridos por la Junta, y en concreto por la Consejería de Educación, que todavía quedan pendientes de cumplirse. En el primer caso, el sindicato valora de forma muy especial los 1.050 nuevos funcionarios de carrera que se han incorporado al cuerpo de maestros en el presente curso.
Este hecho supone, de acuerdo lo expresado por la asociación, la consolidación para los docentes de Castilla-La Mancha de un gran número de empleos estables. Estas cifras además deberán complementarse con la oferta de 716 plazas para enseñanzas medias aprobada con el único apoyo de ANPE, que convertirá a la comunidad en una de las que tendrá una tasa de interinidades más baja en toda España en el campo de la docencia pública.
Compromisos por cumplir
Respecto a las plantillas, ANPE reclama la recuperación de los apoyos de Educación Infantil, ya que de los 816 que se perdieron en la región sólo se ha restablecido a un tercio; la modificación de los criterios de plantillas para la creación en plantilla de plazas docentes de atención a la diversidad. De cara a2020, se reclama una apuesta decidida por la escuela rural, con una mejora del acuerdo de itinerancias vigente y la dotación de recursos personales y materiales para los colegios rurales agrupados.
Este 2019, ANPE ha recurrido la Resolución que modificó sustancialmente el Acuerdo, por unanimidad en Mesa Sectorial de Educación, sobre los dos días de libre disposición que el profesorado comenzó a disfrutar durante el pasado curso. Resolución que modifica al antojo de la Consejería el derecho al disfrute de estos días.
Asimismo, ANPE vuelve a pedir para 2020 que se regule el permiso por cuidado de hijos menores que requieran cuidados especiales en el domicilio. Tras la sentencia ganada por este sindicato.
Mejores condiciones
ANPE demanda la convocatoria de plazas de acceso al cuerpo de catedráticos que en nuestra región no se convocan desde 2002, situándonos como una de las comunidades autónomas con menor número de catedráticos.
Por último, ante el aumento de las agresiones a docentes, ANPE continuará con la campaña 'Stop Agresiones a Docentes' y recuerda que los docentes en Castilla-La Mancha tienen el reconocimiento de autoridad pública y que las agresiones puedan ser juzgadas no sólo como un simple delito de faltas sino como un atentado contra la autoridad pública.