Pablo Casado anuncia que el PP se movilizará en defensa del trasvase y recibe coscorrones del PSOE y los ribereños
El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión del Gobierno de autorizar solo 8 hectómetros cúbicos de agua en diciembre al trasvase Tajo-Segura, cuando los técnicos apostaban por transferir hasta 20 hm3, es el "golpe de gracia" para la infraestructura. Casado ha anunciado que el PP se movilizará para que el agua siga llegando y para que el PSOE "deje de mercadear con un recurso que es de interés nacional".
Para Casado, la decisión responde a motivos "ideológicos" y "sectarios" del Ministerio de Transición Ecológica y ha lamentado que se quieren "rematar" trasvases que llevan "operando hace décadas". Frente a ello, ha defendido que el PP "siempre" ha logrado poner de acuerdo a las cuencas cedentes y receptoras.
El líder de los populares se ha pronunciado así, en atención a los medios este viernes, durante una visita a Almoradí (Alicante), localidad afectada por la DANA del pasado septiembre. "La Vega Baja y Alicante en su conjunto, y Murcia, Almería y la Comunitat Valenciana en global, necesitan agua", ha recalcado y ha señalado que es un recurso "público y escaso" que debe tener "un acceso, una sostenibilidad y un coste para quienes la usan, los turistas que la necesitan y la agricultura".
Por todo ello, ha lamentado que se hayan aprobado solo 8 de los 20 hm3 que se podrían trasvasar, según los expertos. "Pensamos que es algo que ha decidido el Gobierno de España para acabar con ese trasvase", ha opinado Casado.
Por otra parte, ha exigido al Gobierno que deje de utilizar el Mar Menor como "excusa" para "paralizar" el trasvase Tajo-Segura. Según ha explicado Casado, el Ministerio justificó la rebaja de agua trasvasada en su intención para proteger el Mar Menor.
Por contra, ha puesto en valor el Decreto de la Región de Murcia, de esta misma semana, que tiene como objetivo paliar los efectos perjudiciales para biodiversidad del "agua dulce, los fertilizantes y el sector agrícola" en la laguna salada "más importante de Europa". Según el líder del PP, el Gobierno socialista debería tomar nota de ese Decreto porque es lo que debería "hacer a nivel nacional" para evitar "dar portazos" a las reclamaciones murcianas.
Reacción del PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reclamado al presidente del PP autonómico, Paco Núñez, que defienda el fin del trasvase ante su líder nacional, Pablo Casado, y ha exigido "contundencia" porque la región "se lo merece".
Gutiérrez se ha pronunciado así después de que Casado, en una visita a Almoradí (Alicante), haya anunciado que el PP se movilizará para que el agua siga llegando y para que el PSOE "deje de mercadear con un recurso que es de interés nacional".
"En Castilla-La Mancha tenemos que hacer un frente común, frente al Levante y frente a Casado, frente a los que quieren llevarse nuestro agua sin importarles la situación de la cabecera, ni la ley ni las circunstancias del cambio climático y frente a todos ellos, en Castilla-La Mancha debe haber unidad, unidad de todos por encima de los partidos políticos, por encima de los intereses particulares", ha solicitado el dirigente socialista en nota de prensa.
Con ello, ha pedido "al PP y al señor Paco Núñez que se una al Partido Socialista y que se enfrente a Pablo Casado en su apuesta por el trasvase sin fin y el trasvase sin límites". Para Gutiérrez, "necesitamos unidad política para conseguir que el trasvase tenga fecha de caducidad a corto o medio plazo" porque "es incompatible defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, defender a Castilla-La Mancha sin oponerse al PP y a aquellos que en el Levante quieren seguir manteniendo sus intereses económicos a cambio del río Tajo".
"Pido unidad y exijo contundencia porque Castilla-La Mancha, nuestro agua, nuestros intereses, nuestro río se lo merecen", ha concluido.
Lo que piensan los ribereños
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, por su parte, ha confiado en que el PP de Castilla-La Mancha se oponga "frontalmente" a las declaraciones de su líder nacional, Pablo Casado, y pida una rectificación. "Si quieren competir con Vox por el electorado, que no lo hagan sacrificando el interés de la nación, que se desmarquen y abracen la postura de científicos y ecologistas, que señalan claramente a la agricultura intensiva como un problema y nunca como una solución o algo sostenible, mucho menos un bien común".
Así ha reaccionado la Asociación después de que Casado haya anunciado que el PP se movilizará para que el agua siga llegando y para que el PSOE "deje de mercadear con un recurso que es de interés nacional". "El Tajo y el Mar Menor son patrimonio de todos los españoles y no podemos perderlos por la codicia del Scrats, especuladores del agua, y el beneficio de los cuatro buitres de la agroindustria", avisan los municipios ribereños en nota de prensa.
Lamentan asimismo que de la misma forma que se opusieron a la entrada de los ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, "ha vuelto a dejar clara su postura y sus prioridades en lo referente al acueducto".
"Siempre al lado de la agroindustria, contra el criterio de la ciencia, contra Guadalajara, contra Cuenca, contra Toledo y Aranjuez, contra el Turismo en la Región de Murcia, contra quienes se manifestaron en octubre en defensa del Mar Menor, contra quien haga falta. Siempre en defensa del lobby trasvasista, que manda en el palacio de San Esteban", asegura.
El vicepresidente de la Asociación, Borja Castro, ha explicado que "se empeñan en convertir en una lucha política una cuestión que está por encima del juego sucio y barriobajero al que están acostumbrados, una cuestión que es de interés nacional, estratégica de cara al futuro: la conservación de nuestro patrimonio nacional".
"La recuperación y conservación de nuestros ecosistemas está por encima de izquierdas o derechas, no es campo para opiniones subjetivas u ocurrencias populistas, es un problema serio que debemos afrontar con sensatez, escuchando a los científicos y valorando por encima de todo el enorme coste, tanto económico, como ambiental, que supone la situación actual del Tajo y del Mar Menor", añade Castro.
Y la Junta de Andalucía
Finalmente, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes que Andalucía recurrirá en los tribunales la decisión del Gobierno central de paralizar el trasvase Tajo-Segura por ser "injustificado y muy dañino", especialmente para el sector agroalimentario de Almería.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Marín ha explicado que los servicios jurídicos de la Junta están preparando la documentación y se hará de forma individual respecto a otras comunidades, como Murcia que ya anunció que iría a los tribunales en este asunto.
"Es una medida que perjudica a la agricultura andaluza y especialmente a Almería. Sería un perjuicio incalculable para el sector agroalimentario de esa provincia, donde afectaría a más de 24.000 hectáreas. No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha advertido.
Marín ha explicado que para el sector agroalimentario "no solo la calidad es importante", también hay que cumplir con los clientes en Europa y la paralización del trasvase "puede dificultar la opción de siembra todo el año y, por tanto, no poder acudir a los mercados y cumplir los compromisos con los clientes".
De igual manera, ha argumentado que hay había un trasvase aprobado y, en este momento, "no hay motivo para que el Gobierno haya decidido esto".