Importante gesto del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha para poner en valor a las enfermeras
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado la adhesión al grupo castellano-manchego de la campaña 'Nursing Now', promovida por el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado.
Fernández Sanz ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras, líderes del ámbito de la salud, han lanzado una campaña mundial de tres años de duración, llamada 'Nursing Now; Enfermería Ahora', con el objetivo de pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios, que valoren el importante papel que realizan los profesionales de enfermería y aboguen por su liderazgo para mejorar en la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.
En ese sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que los profesionales de enfermería desempeñan una labor "esencial" tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados a los pacientes, representando casi la mitad de los trabajadores del sistema sanitario, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, se ha sentido muy orgulloso porque actualmente Castilla-La Mancha es el único Gobierno regional que tiene en su organigrama una dirección general específica de Cuidados y Calidad, dirigida por una profesional de enfermería, Begoña Fernández. "Esta dirección general, junto a la de Atención Primaria, están trabajando en el abordaje de uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios como es el de la cronicidad, donde el papel de las enfermeras y enfermeros es fundamental, avanzando en el nuevo paradigma del cuidar y no del curar", ha afirmado Fernández Sanz.
Por todo ello, los objetivos de la campaña se alinean estrechamente con los esfuerzos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en Enfermería.
Fernández Sanz ha explicado que, desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page, se ha trabajado y se trabaja por elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las profesionales de enfermería. Así, estos próximos años deben ser "fundamentales" para que el mundo de la Enfermería asuma un liderazgo profesional, a través de la formación y la innovación, recordando que este año 2020 es el año internacional de la enfermera y la matrona, explicó el consejero de Sanidad.
En la inauguración del acto han estado presentes el presidente de Colegio Nacional de Enfermería, Florentino Pérez, la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, y el director del Departamento de Enfermería de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel López.