Digital Castilla

Digital Castilla

Región MÁS DE MIL INCORPORACIONES EN 2019

Récord en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha: cómo se tramita y para qué sirve

24 febrero, 2020 10:26

Un total de 1.046 personas se han inscrito a lo largo del pasado 2019 en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, lo que supone que es el año en el que más declaraciones se han realizado desde que se pusiera en marcha, en octubre de 2006.

El Registro de Voluntades Anticipadas sirve paraa nuestros familiares y a los profesionales sanitarios a tomar las decisiones más adecuadas a nuestros deseos, valores personales o preferencias sobre cuidados o tratamientos. Según la información oficial, toda declaración inscrita en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha queda archivada en un registro informatizado, de forma que cualquier médico que necesite consultarla podrá hacerlo desde el centro de salud o el hospital. En caso necesario, los médicos de otras comunidades autónomas también podrán consultar nuestra declaración a través del Registro Nacional de Instrucciones Previas.

El contenido de la Declaración es libre y en ella se pueden reflejarvalores personales (a fin de ayudar a la interpretación del propio documento y orientar a los médicos en el momento de tomar decisiones clínicas), instrucciones sobre los cuidados y tratamientosrelacionados con nuestra salud que se desean o no recibir en determinadas situaciones en las que no podamos comunicar personalmente nuestra voluntad, nombrar un representanteque actuará como interlocutor ante el médico responsable o el equipo sanitario (para ayudar a interpretar las instrucciones contenidas en la declaración) y nuestra decisión respecto a la donación de órganos o del cuerpo (en este caso no se requerirá la autorización de la familia para la extracción o utilización de los órganos o cuerpo donados).

Para que el documento de voluntades anticipadas tenga validez deberá realizarse ante un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, ante un notario o ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar (dos de ellos no estarán vinculados con el otorgante por parentesco de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, por matrimonio o por relación profesional o patrimonial alguna). Además, existe un modelo orientativo de documento para realizar la Declaración.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, la provincia de Ciudad Real con 282 inscripciones lidera el listado regional, seguida de Albacete con 243, Toledo con 221, Guadalajara con 166 y Cuenca con 134. Asimismo, hay más mujeres inscritas, un 61,53 por ciento del total, que varones, que suponen el 38,57 por ciento restante.

Además, más de la mitad de los otorgantes, el 53,49 por ciento, tiene entre 40 y 64 años y la tasa en este rango edad (58,91 por 10.000 habitantes) es superior a la de los menores de 40 (31,78 por 10.000 habitantes) y a la de los que tienen 65 o más años (55,16 por 10.000 habitantes).

Por otro lado, el 97,26 por ciento de los otorgantes ha formalizado la declaración ante un funcionario del registro, mientras que el número de las realizadas ante notario ha sido de 140 (1,70 por ciento) y 85 (1,04 por ciento) las otorgadas ante tres testigos.

También dos tercios de los otorgantes (66,02 por ciento) ha nombrado al menos un representante para que actúe como interlocutor ante el médico responsable y el equipo sanitario.

En cuanto a las donaciones, en 2019 se ha producido un aumento del porcentaje de personas que han manifestado su voluntad de donar órganos, un 62,52 por ciento de los inscritos, casi 13 puntos porcentuales por encima de la media registrada entre 2007 y 2019, que se sitúa en el 49,53 por ciento.

El porcentaje acumulado de mujeres (50,92 por ciento) que se han pronunciado declarándose donantes es superior al de los hombres (49,56 por ciento).

Por grupos de edad, los menores porcentajes de donantes se encuentran entre las personas con menos de 30 y los mayores de 70 años, y entre los 30 y los 70 años de edad se declaran donantes más de la mitad de los otorgantes.