José Rodríguez Jiménez, que fue el primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) desde su constitución en 1989, y hasta el año 1996, ha fallecido, según ha informado la institución, en un comunicado.Está previsto que se celebre una misa funeral el viernes 28 de febrero, a las 19 horas, en la Iglesia Convento de Santa Clara en Murcia.



Rodríguez Jiménez ocupó la presidencia del Alto Tribunal castellanomanchego hasta su jubilación, y previamente ostentó el mismo cargo en la ya desaparecida Audiencia Territorial de Albacete entre los años 1984 y 1989, Audiencia Territorial que ejercía su jurisdicción en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Murcia, que era su lugar de residencia desde su jubilación en 1996 y hasta su fallecimiento.



Nacido en Albox en 1926, José Rodríguez Jiménez completó sus estudios de Derecho en la Universidad de Murcia en 1949 y obtuvo un Premio Extraordinario en la licenciatura.



Tras ingresar por oposición en la Escuela Judicial en 1951, se incorporó a la Carrera Judicial y su primer destino fue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena (Almería), desde donde pasó a servir destino también en los juzgados de Vélez Rubio, Berja y Cuevas de Almanzora.



En 1964, tras ser promovido a la categoría de magistrado, ocupó plaza en la Audiencia Provincial de Huelva y en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Alicante y Murcia.



Ya en 1980 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Almería, desde donde accedió en 1984 a la presidencia de la Audiencia Territorial de Albacete, y una vez desaparecida esta en 1989 fue nombrado como primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.



José Rodríguez Jiménez fue reconocido durante su trayectoria profesional con la Cruz de Honor y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, así como con la Medalla de la Universidad de Castilla-La Mancha. En esta última institución académica fue colaborador honorario en la Facultad de Derecho de Albacete.



También en su faceta docente fue profesor tutor de Derecho Civil del Centro Asociado de la UNED en Almería y vicepresidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia.



Después de su jubilación y en su condición de expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, desempeñó el cargo de consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha como miembro nato, hasta el año 2000.



Fue consejero de honor del Consejo Superior de los Colegios de Abogados de Castilla-La Mancha, y colegiado de honor de los colegios de Abogados de Almería y Ciudad Real y del Colegio de Procuradores de Almería.



José Rodríguez Jiménez consagró toda su trayectoria profesional con dedicación absoluta al servicio de la Administración de Justicia, destaca el TSJCM.