El Grupo Parlamentario Popular requerirá al presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes, prevista para esta tarde, que aperciba a Emiliano García-Page, en su condición de diputado regional, por ausentarse en los debates de los plenos.
Así lo ha asegurado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo de la Cámara autonómica, la parlamentaria del PP Ana Guarinos, quien también ha advertido de que, si Bellido no requiere a García-Page para que cumpla, el PP pedirá que se convoque la Comisión de Reglamento y Estatuto de Diputado para que a este último "se le apliquen las sanciones correspondientes".
Asimismo, Guarinos ha señalado que el Grupo Popular solicitará que, a partir del siguiente pleno, los puntos del orden del día se voten "inmediatamente después" de que haya finalizado el debate y no al final, como se hace ahora.
Ha explicado que el objetivo con el que se estableció esta medida -llegar a acuerdos en el transcurso de las sesiones plenarias- "no ha tenido ningún resultado" y que "para lo único que sirve es para que Page no venga a los plenos", lo cual ha tachado de "inadmisible".
Según la parlamentaria del PP, "al diputado Page le está sentando muy mal la mayoría absoluta, como consecuencia de la cual está envuelto en una prepotencia que le ha hecho perder el respeto al Parlamento y a los castellano-manchegos".
Ha añadido que ha adquirido la "mala costumbre" de faltar a los plenos y de acudir "exclusivamente" a votar, así como de poner actos en agenda el día que se celebra sesión plenaria.
"Y por mucho que tenga mayoría absoluta no puede vulnerar el Reglamento de las Cortes", según el cual, ha indicado Guarinos, "todos los diputados tienen derecho y deber de asistir a las sesiones plenarias", a la vez que ha avisado de que, cuando los diputados no asisten, "el presidente del Parlamento puede aplicarles sanciones disciplinarias".
En la misma línea, la portavoz del PP en la Cámara regional, Lola Merino, ha denunciado la "falta de respeto de Page a las mujeres en Castilla-La Mancha" por no estar presente durante el minuto de silencio que se ha guardado al comienzo del pleno por las mujeres asesinadas en España en lo que va de 2020 ni en el primer punto del orden del día, la lectura de una declaración institucional en favor de la igualdad, con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, que finalmente se ha aplazado.
"No se puede faltar al respecto de esta manera a las mujeres de Castilla-La Mancha", ha afirmado Merino, quien ha añadido que para los 'populares' "la igualdad no es un juego".
Respuesta socialista
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Ana Isabel Abengózar ha calificado de "absurda" la propuesta que el PP regional hará en la próxima reunión de la Mesa de las Cortes para que el presidente de la institución, Pablo Bellido, en cumplimiento del reglamento de la Cámara, aperciba al diputado y presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, "a quién sea necesario, porque tiene el deber de asistir a las sesiones plenarias y si no lo hace se le puede interponer sanción disciplinaria", recomendando a los 'populares' "mirar sus propias filas".
Abengózar, en declaraciones a los medios, ha insistido en que en el PP "tienen que mirar sus escaños", ya que el presidente del Grupo Popular y del partido a nivel regional, Paco Núñez, "es diputado, tiene dedicación exclusiva y nunca está", mientras que García-Page tiene que compaginar su responsabilidad como diputado con "gobernar Castilla-La Mancha".
"Hoy está representando a Castilla-La Mancha, que parece que es lo que molesta al PP, que pueda estar en estas Cortes y en una feria internacional representando y apoyando a los apicultores de Castilla-La Mancha", ha apuntado la socialista sobre García-Page.
Además, Abengózar ha aclarado que las obligaciones de un diputado no se circunscriben únicamente a las sesiones plenarias, sino que trabaja "a lo largo de todo el periodo legislativo independientemente de que la puesta en escena sea el pleno". "En estas Cortes el Grupo Socialista está trabajando todos los días de la semana por el interés de Castilla-La Mancha", ha concluido.
Cs dice que ocurra lo mismo con Núñez
Mientras, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha sumado a la petición que este jueves ha realizado el PP al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, para que, en cumplimiento del reglamento de la Cámara, aperciba al diputado regional y presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, por no asistir a las sesiones plenarias, pero ha sugerido incluir en esos apercibimientos al presidente del PP regional, Paco Núñez, "que no ha pisado el pleno en los últimos nueve meses".
Ha sido el diputado David Muñoz el que, en el debate sobre financiación autonómica sustanciado en las Cortes, ha asegurado que su grupo se suma a la petición realizada por el PP, para que se sancione a "cualquier diputado o diputada, se llame García-Page o Francisco Núñez".
"A Núñez se le ha pasado muy rápido la legislatura porque lleva nueve meses sin pisar este pleno. Si hay que sancionar a García-Page por no pisar este pleno, que no lo pisa nunca, que se le sancione, pero tengamos en cuenta también al señor Núñez", ha insistido el parlamentario de la formación naranja.