La explanada de acceso al Recinto Ferial de Albacete ha acogido este jueves la presentación de los 10 nuevos autobuses de tecnología híbrida-eléctrica, adquiridos por el Ayuntamiento y con los que se renueva un tercio de la flota de vehículos que prestan el servicio de transporte urbano.
En este acto participaron el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; los concejales de Movilidad Urbana y Barrios y Pedanías, José González y Ana Albaladejo, entre otros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"Hoy es un día importante para la ciudad, porque la adquisición de estos 10 vehículos, contribuye a mejorar la seguridad de nuestro transporte urbano y lo hacemos desde el respeto y responsabilidad con el medio ambiente, pues estos autobuses reducen sus emisiones con respecto a los anteriores en cerca de un 30%", ha indicado el alcalde.
Asimismo, Casañ ha informado de que la adquisición de estos vehículos supone una inversión de 3.150.000 euros, para la que se contempla un período de amortización de 10 años.
El alcalde de la ciudad también ha agradecido a la empresa que gestiona el servicio. "Quiero reconocer a los servicios municipales que lo han hecho posible, porque la situación no era fácil, pero hemos conseguido subsanar todas las dificultades que nos hemos encontrado para poder llevar a cabo esta adquisición, con la que damos respuesta a una necesidad que existía y supone una renovación de un tercio de los autobuses de la ciudad".
Tras la incorporación de estos 10 nuevos vehículos, la flota del servicio de Transporte Municipal queda compuesta por diez autobuses híbridos-eléctricos, de la marca Man, que se acaban de adquirir; 20 autobuses Mercedes-Citaro, que están recibiendo en la actualidad una inversión de más de 500.000 euros, para mejorar sus prestaciones técnicas y que ha asumido la empresa concesionaria del servicio; Y tres Autobuses Iris-Bus de Iveco, que formarán parte de la flota de reserva para garantizar el servicio y su fiabilidad.
Plazas de movilidad reducida
Asimismo, el concejal de Movilidad Urbana, José González, ha precisado que los nuevos autobuses están diseñados para que puedan alojar en su interior a la vez a dos personas con movilidad reducida, que hayan accedido al vehículo con una silla de ruedas, frente a la única plaza de estas características que existía en los autobuses urbanos hasta la fecha, por lo que esta inversión también mejorará sustancialmente la accesibilidad del transporte urbano.
"La experiencia del viajero a bordo también se verá mejorada por la presencia de cristales laterales panorámicos, cargadores USB para dispositivos móviles, carteles matriciales tipo LED a color, así como cámaras de visión trasera para mejorar la seguridad durante el trayecto", ha detallado.
El servicio dispondrá de diez nuevos autobuses híbridos eléctricos con un diseño y tecnología más moderna, accesible y menos contaminantes. Estos nuevos autobuses comenzarán a funcionar en las líneas de la red del servicio de autobuses de Albacete, modernizando la flota de las líneas urbanas.
Se trata de vehículos que cumplen con la actual normativa europea sobre emisiones a la atmósfera, EURO VI-C, lo que implica una reducción sustancial de emisiones en relación a los autobuses actuales y frente a vehículos de tamaño similar, mejorando así la sostenibilidad medioambiental del servicio, ya que emplean fuentes de energía alternativa como es la eléctrica.
Además, al sustituir a vehículos con menor capacidad, se amplía y mejora la oferta de transporte, con el objetivo de mantener los excelentes resultados alcanzados en el último año, con más de 5.100.000 viajeros anuales y un crecimiento superior al de la media nacional, un 5,6% en comparación con los datos registrados en 2018.