El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este domingo que su Administración está en pleno proceso de adquisición de respiradores y se ha hecho con un millón de mascarillas -900.000 por canales propios, 100.000 recibidos del Estado-.
Además, el presidente de la Junta ha avanzado que Castilla-La Mancha ya tiene en camino "miles de pruebas de test rápidos" para analizar el coronavirus que llegarán a principio de la próxima semana.
En rueda de prensa este domingo por la tarde desde el Palacio de Fuensalida, García-Page ha insistido en que la semana que empieza será clave para que empiecen a llegar "de manera homogénea" los materiales necesarios para atender la crisis sanitaria a todas las comunidades autónomas.
Profesionales sanitarios
Por otro lado, García-Page ha manifestado que el Gobierno regional prevé tomar distintas decisiones para paliar la situación provocada por el brote de coronavirus, entre las que destacan la habilitación de espacios para que los profesionales sanitarios puedan "dormir y descansar" sin necesidad de volver a su casa para "no facilitar el contagio" a sus familiares.
Así lo ha explicado este domingo García-Pageen estarueda de prensa, en la que también ha citado otras iniciativas del Ejecutivo autonómico como el traslado de algunos mayores que vivan en residencias para "aislarlos fuera del centro" o la prórroga durante tres meses de la medicación de las personas que tengan una enfermedad crónica.
Con respecto a la primera de las propuestas, el presidente regional ha explicado que los "espacios y albergues" para los profesionales sanitarios "ya se están habilitando" y ha considerado que esta es una medida "determinante para la supervivencia y el aguante de nuestro personal sanitario y la seguridad de sus familias".
En cuanto a los mayores que vivan en residencias, García-Page ha incidido en que una "amplia mayoría" de los más de 400 centros que hay en la región los casos son "inexistentes o mínimos" pero ha matizado que, en algunos casos, es necesario plantear desplazamientos en las que están "más estresadas".
En este sentido, el presidente autonómico ha reiterado que estos movimientos "no deben suponer ninguna preocupación" para los familiares, insistiendo en que se trata de "aislar" a gente que no tiene síntomas.
Con respecto a la prórroga de los medicamentos, ha comentado que esta decisión se ha tomado "sobre todo pensando en gente con necesidades farmacéuticas crónicas" y no ha cerrado la puerta a que esta prórroga se ampliase en un futuro "si fuera necesario".
Tres fases de contigencia
Por otra parte, Emiliano García-Page ha asegurado que "en la mayor parte" de la región no será necesario habilitar más espacios para la atención sanitaria a los pacientes de Covid-19, pero ha señalado que, aún así, la Junta va a desplegar hasta tres fases de contingencia por si fuera necesaria esa habilitación.
Además, ha llegado a sugerir que el nuevo hospital de Toledo, aún por estrenar, podría ponerse a disposición de la asistencia sanitaria su fuera necesario ante un hipotético repunte de casos.
García-Pageha avanzado, por otra parte, que no tiene intención de superar la crisis económica que vendrá tras la pandemia de coronavirus "con las mismas recetas" del pasado, y apostará por una solución "más social", por lo que garantiza que se seguirá recuperando el sector público, "recuperando plazas y creciendo el sistema sanitario".
Desmentido de bulos
En rueda de prensa, García-Page ha querido así "desmentir los bulos que intentan infundir miedo a funcionarios públicos" sobre su futuro. "Vamos a mantener las condiciones de la Administración Pública, de nuestros servidores públicos, y seguiremos con nuestro plan de incremento de plazas", ha asegurado.
Para García-Page, "el mejor reconocimiento" a los profesionales sanitarios es "seguir creciendo" en el sector recuperando el número de plazas de funcionarios en las que ya trabajaba su Gobierno.
Con todo, ha dicho que espera que toda vez pase la crisis sanitaria, la nación y la Comunidad Autónoma tengan la sensación de que "se renueva, cuenta con más energía y una fuerza mayor de la que tenía antes", algo que a su juicio pasa por contar con un sistema público sólido.
Empresas que arriman el hombro
Además, García-Page ha sugerido la posibilidad de, una vez se supere la crisis sanitaria, se pueda hacer pública una lista "con las empresas, autónomos y cooperativas que se han ofrecido a cambiar su fabricación para hacer mascarillas, batas u otro tipo de material".
En rueda de prensa, ha puesto en valor que "la mayoría" de los castellano-manchegos "están dando la talla" como individuos ante el avance del coronavirus.
"La gente se está portando bien. Empresas textiles, de sofás, de muebles, que están dejando su actividad para ponerse a hacer batas. Gente que está cambiando su hábito de vida. Agricultores que de manera desinteresada usan maquinaria para transportar o limpiar calles; y una legión de alcaldes y concejales que están al pie del cañón", ha abundado.
También ha tenido palabras para esos ciudadanos que aún teniendo dolencias o síntomas de alguna otra enfermedad están evitando acudir a centros sanitarios "por responsabilidad". "Podemos tener la constancia de que la mayoría estamos remando en la misma dirección".
Además, ha agradecido el trabajo de la Iglesia católica, así como "a todas las entidades que se han puesto a disposición" del Gobierno para combatir la pandemia.