El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se "reflexione" sobre si hay que endurecer las restricciones en relación al confinamiento decretado por el brote de coronavirus en el país, así como también le ha demandado comprar todos los respiradores y test rápidos que sea posible.

Así se lo ha hecho saber García-Page a Sánchez durante la reunión que este último ha tenido por videoconferencia este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas, según han informado fuentes del Ejecutivo castellano-manchego a Europa Press.

Así, García-Page ha solicitado al presidente del Gobierno que valore si hay que endurecer las restricciones que ya están en vigor desde que se decretara el Estado de Alarma en relación con el confinamiento y la movilidad de las personas, al menos en determinadas áreas que no tienen por qué coincidir con el territorio de la Comunidad Autónoma.

Falta mucho material

En segundo lugar, el presidente castellano-manchego ha hecho hincapié en las medidas sanitarias, explicando que se necesita "mucho más material" para los profesionales y destacando que es "importante" que el Ministerio deje a las comunidades autónomas intentar también adquirir por su cuenta ese material.

En este punto, ha puesto énfasis en que los respiradores y los test rápidos son "claves", demandando que se intenten comprar "todos los que sean posibles", además de los 700 cuya compra fue anunciada este sábado por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De igual modo, ha pedido cambiar el protocolo del Ministerio para hacer test rápidos "cuanto antes y de manera masiva", pero ajustándolos a un protocolo que se pueda hacer "de manera homogénea" en todo el territorio nacional.

Eliminar los objetivos de deuda y déficit

En tercer lugar, Emiliano García-Page también le ha hecho a Pedro Sánchez una serie de propuestas en materia económica de cara a cómo afrontar la pandemia. Entre ellas destaca la exigencia a la Unión Europea de que se eliminen los objetivos de deuda y de déficit. "Y además durante un tiempo, no como paréntesis", han enfatizado desde el Gobierno autonómico.

Igualmente, ha considerado que la Unión Europea no se puede limitar a realizar políticas monetarias, fiscales y de liquidez sino que tiene que movilizar "un verdadero paquete de inversiones".

Ya en clave nacional, García-Page ha reclamado un plan nacional de políticas activas de empleo, así como que se aclare el apoyo a las pymes y los autónomos y que se permita movilizar el ahorro privado de los fondos de pensiones sin penalizaciones para los usuarios.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado la importancia del sector agroalimentario durante la crisis, aplaudiendo el retraso en el plazo de las ayudas a la Política Agraria Común (PAC) anunciada por el ministro del ramo, Luis Planas, y ha puesto a disposición del país el sistema de alcoholeras de La Mancha para producir alcoholes de uso sanitario.