“No se diferencia en nada del manejo de cualquier otra neumonía vírica”. Así despachó el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho, las advertencias que la diputada de Ciudadanos Úrsula López Fuentes hizo en la Comisión de Sanidad, celebrada el pasado 5 de marzo, en relación al inminente aumento de los contagios del Covid-19.
Así consta en el acta de dicha comisión, documento que fue publicado en la web de las Cortes ayer miércoles –no es habitual tanta demora en la publicación de las actas de las comisiones- tras la reclamación formulada por escrito por el grupo naranja.
Ante la propuesta de la diputada de Ciudadanos de empezar a acondicionar las instalaciones del nuevo hospital de Toledo ante un eventual aumento en el número de afectados por el Coronavirus, Camacho ironizó asegurando que “esto no es el ébola” y acusó a López Fuentes de estar “generando alarma”. Así, el director de Salud Pública afirmó que el Covid-19 “tiene una letalidad del 3%, veinticinco veces menor a la del ébola” e instó a la diputada naranja a “ser responsable al emplear el lenguaje”.
Recuerda Ciudadanos que tres semanas después de estas declaraciones de Camacho, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad autónoma con mayor número de contagios en relación a su población y la segunda con mayor tasa de mortalidad, un 9,46%, solamente por debajo de la Comunidad de Madrid.
“Las palabras del director general de Salud Pública ponen de manifiesto tres cosas: la primera, que Ciudadanos fue el único partido que advirtió con antelación sobre la gravedad de la situación; la segunda, que la Junta rechazó tomar medidas preventivas como, por ejemplo, preparar el hospital de Toledo; y la tercera, que, ante el posterior avance de la pandemia, han tratado de retrasar todo lo posible la publicación del acta de la comisión, lo que demuestra una lamentable falta de transparencia por parte de quienes estos días tanto apelan a la responsabilidad institucional”, ha denunciado la parlamentaria de la formación centrista.
Ante las acusaciones de “oportunismo” vertidas por la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, contra Ciudadanos, López Fuentes ha insistido en que “hace tres semanas que advertimos de lo que venía y, pese a que no se tuvieron en cuenta nuestros avisos, hemos tenido en todo momento una actitud propositiva, planteando de buena fe posibles soluciones”. Sin embargo, ha remarcado que “la lealtad institucional es compatible con la crítica, y es nuestra obligación como oposición señalar la falta de medios humanos y materiales que sufren los hospitales de Castilla-La Mancha pese que el consejero dice que sobran camas”.